No hay posibilidad de reinstalación de naranjita, violó el reglamento laboral: Myriam Arabian

Foto: Jesús Lemus

Luego de la manifestación que se registró este lunes y el día de hoy en las instalaciones del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), en el bulevar Valsequillo, la coordinadora del organismo Myriam Arabian Couttolenc, sostuvo que la naranjita que se dio de baja fue por faltas administrativas y que no será posible su reinstalación.

En entrevista, explicó que fueron tres trabajadoras las que se sancionaron por cometer faltas, sin embargo una de ellas contaba con diversas quejas y denuncias, por ello hubo la necesidad de darla de baja.

Ante esto, explicó que en el caso de las dos naranjitas fueron menores las graves que cometieron, por tanto, sólo se les aplicó una sanción y quedaron suspendidas por un tiempo de una semana.

Resaltó que desde el día de ayer se entablaron mesas de trabajo con las afectadas, pero insistieron en la reinstalación de su compañera, pero dijo que esto no es posible, debido a que la ley federal de trabajo estipula que se debe dar de baja cuando se cometen faltas administrativas que pongan en riesgo la integridad de los trabajadores.

“Se tiene que aplicar la normatividad vigente para mantener el orden y el trabajo de todas y aparte la seguridad, entonces una de las tres personas que incurrieron en estas faltas, ya tenía reiteradas denuncias, entonces procedimos aplicar y dar la baja; las otras dos se sancionaron y están suspendidas por una semana y son faltas administrativa, por actos que ponen en riesgo la integridad de las otras personas”, explicó la coordinadora.

En el tema de falta de herramienta, comentó que se les brinda el equipo necesario, debido a que las indicaciones del alcalde Eduardo Rivera Pérez es que desde el primer día de administración fue mejorar las condiciones laborales y el equipo con el que trabajan.