No hay necesidad de abrir las compuertas de la presa Valsequillo; no hay riesgo para la población: SEGOB

La titular de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que no hay necesidad de abrir la compuerta de la Presa de Valsequillo, y es que, el agua va a verter de forma natural el excedente, esto luego de que se informó que el almacenamiento de la misma llegó al 99.37 por ciento.

En este tenor, la funcionaria estatal precisó que, después del anuncio hecho por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se estableció un encuentro de manera interinstitucional, es decir, con la participación de diferentes dependencias estatales, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Soapap.

“Desde ayer nos reunimos de manera interinstitucional, hubo participación de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, Sedena, Guardia Nacional, Soapap y Conagua. No hay necesidad de abrir la compuerta, no se va a abrir y va verter de forma natural el excedente de agua.

Empezó apenas esta mañana a verter de manera muy gradual, muy poca agua está vertiendo. Se hicieron ayer recorridos por la tarde, y el nivel del río está muy bajo, entonces no hay un riesgo de desbordamiento”, añadió.

Asimismo, la encargada de la gobernabilidad en la entidad refirió que, por instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta, se mantiene una vigilancia de 24 horas en la zona.

“Estamos preparados y se mantiene guardia permanente las 24 horas del día en tanto no cambie la situación. La maquinaria está en sitio e identificando zonas donde se pueda desazolvar de manera preventiva”, dijo.