No hay mujeres detenidas por aborto en Puebla; Barbosa minimiza legalización

126

Pese a que en el estado de Puebla aún no está legalizado el aborto y diversos grupos feministas continúan exigiendo la modificación a la ley, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, minimizó el movimiento al señalar que actualmente ninguna mujer está encarcelada por este delito.

En conferencia de prensa virtual, Barbosa Huerta evitó pronunciarse sobre la legalización del aborto, pues dejó entrever que esto no es necesario en la entidad poblana al asegurar que en Puebla las mujeres no son criminalizadas por esta práctica.

«Puebla no persigue el aborto, señálenme un caso de una mujer que esté detenida por aborto… No hay ninguna persona detenida por aborto», expresó el mandatario estatal.

De acuerdo al código penal del estado de Puebla, se pueden imponer de seis meses a un año de prisión a la madre que Voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, aunque la sanción podría alcanzar hasta los cinco años de prisión tomando en cuenta otras agravantes.

Cabe la pena recordar que fue el año pasado cuando diversos colectivos feministas tomaron las instalaciones del Congreso del estado bajo la demanda de que se legalizara el aborto en la entidad, ante lo que los diputados de la entonces LX Legislatura se comprometieron a tratar el tema.

Se realizaron diversos foros de discusión en los que participaron especialistas de numerosas organizaciones, sin embargo, la Legislatura concluyó su periodo el 14 de septiembre sin abordar el tema, que tampoco ha sido retomado hasta el momento por los integrantes de la LXI legislatura.