No hay candados para impedir que ombudsman sea de algún partido; son 11 aspirantes

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La diputada local de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, confirmó que no existen candados para evitar que alguna persona que pertenezca a un partido político, pueda participar en el proceso para elegir al titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Mencionó que van 13 aspirantes los registrados para tratar de en encabezar la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en noviembre próximo.
La también presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, dijo que 8 son hombres y tres mujeres, quienes se someterán al escrutinio de los diputados en caso de cumplir con los requisitos de la convocatoria.
La diputada de Morena, anotó que la falta de interés de las mujeres para ser ombusman en el estado de Puebla, se debe a que en los últimos años esta posición fue ocupada por un hombre.
“Van a ser vistos con los mismos ojos, el tema que venga una persona cercana a Morena, no tiene mayor relevancia, porque será evaluado como el resto de perfiles, no importa al partido en el que milite”.
Lucio Ramírez Luna, Jorge Pinto Tepoxtecatl, Justino Santos Valladares, Víctor Juárez, Mónica Roldan, Arnulfo Eusebio Cordero Méndez y Luis Soriano Peregrina son quienes buscan la titularidad de la CEDH, pero este último es militante de Morena.
Será a finales de este mes cuando inicien las comparecencias entre los aspirantes a la CEDH y para noviembre se decidirá a través de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quien será el nuevo ombusman poblano.
La última posición fue encabezada por Adolfo López Badillo, quien fue criticado por no trabajar por una verdadera defensa de los derechos humanos y estar subordinado al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.