Agustín Hernández
En este proceso electoral tan complicado y donde están en juego todos los cargos de elección popular desde la presidencia de la república hasta los 217 ayuntamientos, pasando por el Senado, Diputados Federales y Locales, las autoridades electorales deben actuar con mucho cuidado para evitar que se envié un mal mensaje a la ciudadanía.
Pero al parecer en el Instituto Electoral del Estado, (IEE), les falta un poco o mucho tacto, debido a que recientemente circuló en todos los medios de comunicación un calendario denominado “Efemérides Cívicas Poblanas 2018”.
Este calendario es enviado con una carta del presidente del organismo electoral Jacinto Herrera Serrallonga que dice:
“Con la finalidad de difundir la cultura política, educación, cívica y promover la participación democrática, el Instituto Electoral del Estado elabora y publica el calendario de Efemérides Cívicas Poblanas; en la presente edición se reconoce la labor de mujeres poblanas que marcaron un precedente en la historia política y social en nuestro Estado”.
Esta labor de educar políticamente está muy bien, y qué mejor con acciones que han desarrollado poblanos en favor de nuestra democracia, pero a las autoridades del IEE se les ocurrió la “brillante idea” de hacerlo justo en el 2018, cuando existe sólo una mujer en estos momentos precandidata a la Gubernatura.
La forma es fondo, y tal parece que el IEE quiere enviar un mensaje a los poblanos que sólo en Puebla hace falta tener a la primera Gobernadora, pues en el calendario mencionado se enlista un total de 12 mujeres una por cada mes, principalmente destacando la labor política de la mujer, justo, insisto en este año.
En enero se destaca a Matilde Montoya, primera mujer en recibirse de médica en México, egresada de la escuela de Medicina del Colegio del Estado de Puebla en 1887; Febrero está dedicado a Graciela Rosas de Sánchez, primera magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado 1976-1982; Marzo se reconoce a la primera regidora en todo el país en el Ayuntamiento de Puebla, 1934-1936.
En Abril se destaca a la primera presidenta municipal en el estado que fue en San Martín Texmelucan que fue Luz María Martínez Contreras 1957-1960; Mayo, está Esperanza Ramos Rodríguez de Naranjo, como la primera mujer diputada en el Congreso de Puebla 1963-1966; en Junio Herminia Franco Espinoza quien fue la primera mujer cirujana egresada del Colegio del Estado de Puebla y veterana de la revolución Mexicana.
En julio destacan la labor de Carmen Caballero de Cortés, para promover el voto de la mujer además de ser la primera presidenta municipal de Tetela de Ocampo; en Agosto es para la primera mujer presidenta de Congreso del Estado que es Bertha Yeverino Muñoz; en Septiembre se destaca a la dramaturga, cuentista y novelista poblana Elena Garro.
El último trimestre del año, octubre, es dedicado a la primera Procuradora del Ciudadano, María Luisa Sánchez Pontón; en noviembre se reconoce la labor de Carmen Serdán la primera revolucionaria; Diciembre se menciona a la primer Senadora poblana 1973 quien fue Guadalupe López Bretón.
Nadie discute la aportación de estas 12 mujeres en la sociedad poblana, pero era necesario sacar este calendario dedicado a las mujeres, en una contienda que en este periodo de precampañas que concluyó se ha polarizado y todo se ha centrado en el papel de la precandidata del PAN Martha Erika Alonso Hidalgo.
Además al calendario, creo, que faltan mujeres que se han caracterizado por estar en dependencias o cargos importantes como es la Primera Procuradora General de Justicia en el Estado, Blanca Laura Villeda Martínez en tiempos de Mario Marín Torres y al primera Presidenta municipal de la Capital Blanca Alcalá Ruiz
Cómo olvidar lo que ocurrió en el pasado reciente en el 2016, cuando competían tres candidatas mujeres y el IEE recibió más de 17 revés por parte del Tribunal del Poder Judicial de la Federación uno de ellos en el que solicitaron se retirará la propaganda del organismo electoral en el que promovía el voto para el 5 de junio del 2016.
En los espectaculares se podría leer “elige a tu próximo gobernador”, por ello las candidatas Blanca Alcalá del PRI y la independiente, Ana Teresa Aranda Orozco promovieron un juicio y los magistrados fallaron por unanimidad a su favor debido y calificaron la propaganda es “sexista, discriminatoria e inductiva”.
Por ello, los consejeros electorales deben ser muy cuidadosos en los mensajes que envían, para que la sociedad que cada día cree menos en los organismos electorales, no empiece a desconfiar en la autoridad electoral.
Como decían las abuelitas, “No hagas cosas buenas que perezcan malas, ni malas que parezcan buenas”.