No habrá intervención en la aprobación de cuentas públicas de alcaldes, advierte Armenta

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, fue enfático al afirmar que no intervendrá en la aprobación de las cuentas públicas de ningún municipio y pidió a las y los alcaldes no buscarlo para solicitar apoyo o influir en los procesos de fiscalización.

Durante su conferencia matutina, el mandatario reveló que algunos ediles incluso le han llamado por teléfono para pedir ayuda ante las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Algunos me hablaron a mí para decirme ‘oiga gobernador, écheme la mano’. Yo qué les voy a echar la mano: tú manejaste tu dinero. Dile a tus contadores, dile a tu tesorero que vaya y compruebe”, declaró.

Armenta explicó que la ASE ha emitido una nueva convocatoria para la presentación de declaraciones correspondientes a los años 2018 a 2022, y recordó que los municipios tienen la obligación de entregar sus cuentas públicas y atender las observaciones dentro de los plazos establecidos.

El gobernador aseguró que algunos alcaldes “se sienten patrocinados” por fuerzas políticas de distintos colores y advirtió que, pese a las prórrogas otorgadas, no habrá excusas para alegar persecución política en caso de irregularidades.
“No va a haber pretexto ni forma de que quieran señalar persecución porque se les dio una promoción más de todas las promociones que se les ha dado”, sostuvo.

Armenta reiteró que su administración actuará bajo dos principios: no persecución, pero tampoco impunidad. Afirmó que quienes no logren comprobar el ejercicio de los recursos públicos podrían ser inhabilitados.

Asimismo, criticó a los funcionarios que, dijo, hicieron caso omiso a sus obligaciones de rendición de cuentas.

Finalmente, el gobernador subrayó que su gobierno no influirá en los procesos de revisión y fiscalización y que la nueva titular de la ASE deberá aplicar la ley con rigor, sin caer en el uso político de la institución. La transparencia y la rendición de cuentas, agregó, serán pilares de su administración.