No es viable edificación de nuevo panteón en Jardines de la Montaña (Video)

306
Foto: Dulce Gómez

Dulce Gómez / @dulcgomez

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, José Israel Román Romano, informó que no es viable la edificación de un nuevo panteón municipal en la colonia Jardines de la Montaña, debido a que el predio seleccionado por la anterior administración es rocoso.
Al reunirse con regidores, el funcionario municipal puntualizó que el Panteón Municipal, ubicado en la 11 sur y 35 poniente, está a su máxima capacidad y por ello es necesario la habilitación de un nuevo espacio.
Sin embargo, mencionó que el predio seleccionado por la gestión pasada, al mando de Luis Banck Serrato, no es el adecuado, de acuerdo con un estudio realizado por la presente administración.
Compartió que se excavaron dos pozos y lo que se encontró fue, de 0 a 20 centímetros tierra vegetal y en lo más profundo –de 20 centímetros en adelante, roca sedimentaria caliza.
“Nosotros nos dimos a la tarea de hacer un estudio de geotecnia y nos arrojó que el terreno era rocoso”, agregó Román Romano al señalar que será necesario buscar un nuevo espacio, aunque por el momento no existen los recursos necesarios.
Compartió que la gente no prefiere darle sepultura a sus seres queridos, en lugar de incinerarlo.
Por esta razón, el cementerio está a su máxima capacidad, quedando únicamente 23 fosas de las 37 mil 763 que estaban disponibles.
En tanto, de los 670 nichos disponibles, hoy en día, todavía están disponibles 590, es decir solo se han ocupado 80.
“Este proyecto inició en la pasada administración. Nosotros desde que llegamos entramos a la cartera de proyectos que nos dejaron y encontramos este anteproyecto del Panteón Municipal y nos dimos a la tarea de hacer un análisis”, abundó.
Al final, estimó que conseguir un nuevo terreno y llevar a cabo un nuevo estudio podría tardar hasta un año.