Murió la elefanta Tikiri por desnutrición… era obligada a desfilar

1551

México.- Tikiri, una elefanta de alrededor de 70 años, murió ayer, 24 de septiembre, en la ciudad Kegalle en Colombo, Sri Lanka.

La información fue confirmada por el ministro de Fauna, John Amaratunga, y por la asociación Save Elephant Foundation. El gobierno pidió realizarle una autopsia para confirmar la razón de su muerte.

Tikiri fue conocida luego de que en agosto pasado se hicieron virales fotografías donde se le ve sufrir grave desnutrición, incluso se le ven los huesos.

“Tikiri murió esta tarde. Aquí hay tanto dolor como alivio”.Save Elephant Foundation

La obligaron a desfilar sin descanso

La asociación en favor de los elefantes, además de las fotografías, dio a conocer que la elefanta era usada para el festival del Templo del Diente en Sri Lanka.

En esa celebración participan alrededor de 60 animales en un desfile por 10 días consecutivos sin descanso.

El Tempo del Diente es el lugar más sagrado del budismo en dicho país y cada año celebra un famoso festival con elefantes, de acuerdo con la agencia AFP.

A pesar de la severa desnutrición que la elefanta mostraba, Tikiri era disfrazada con atuendos pesados, una máscara, mientras prendían fuegos artificiales que generan humo y había mucho ruido.

De acuerdo a varios experto, la animal sufría maltrato, entre ellos Jayantha Jayewardene, un experto de esos animales.

“Estaba gravemente desnutrida… Es increíble que haya vivido tanto tiempo”.Experto de elefantes. Jayantha Jayewardene

Luego de denunciarse las condiciones en las que vivía Tikiri, el animal dejó de participar en esas actividades y fue confiscada.