Multas de hasta 42 mil pesos a negocios que den bolsas de plástico; ya están prohibidas

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres

Dulce Gómez/ @dulcgomez

El 1 de enero de 2020 cobró efecto la iniciativa presentada por la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para prohibir el uso de bolsas, popotes y unicel para carga, transportación o envoltura de productos o mercancías en establecimientos, con el objetivo de abonar al cuidado del medio ambiente.

El Cabildo aprobó sancionar la entrega de bolsas de plástico para el traslado o envoltura de mercancía en tiendas de autoservicio, departamentales, pequeñas y medianas empresas en Puebla capital. En tanto, a quienes se les sorprenda en dicha omisión, el Gobierno Municipal procederá a aplicar multas de 15 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por el uso de este material sintético, es decir de 1 mil 267 a 42 mil 245 pesos, dependiendo cada caso.

No obstante, es necesario precisar que las sanciones se realizarán de manera gradual hasta cobrar efecto el próximo 30 de abril -en el caso de bolsas de plástico y popotes-, y es que, de acuerdo con la propia presidenta municipal es necesario que los propietarios y encargados de establecimientos se familiaricen con la medida aprobada por unanimidad el 23 de abril de 2019.

En tanto, respecto a la prohibición del uso y entrega de unicel, la misma será válida a partir de julio del año en curso, de acuerdo con lo convenido por los regidores de las diferentes fracciones.

Por lo anterior, diferentes tiendas de conveniencia, principalmente OXXO desde hace ya varios meses se dieron a la tarea de anunciar a sus clientes que ya no entregarían bolsas de plástico. Incluso, durante los últimos meses de 2019 evitaron la donación de dicho material, y por e contrario, algunos iniciaron con la comercialización de transportadores amigables con el medio ambiente.

Estos establecimientos optaron por regalar bolsas biodegradables con su marca. Asimismo, algunas taquerías de La Oriental también procedieron a obsequiar bolsas ecológicas a sus clientes.

Del mismo modo, actualmente la mayoría de los pequeños y medianos negocios ubicados en el Centro Histórico se abstienen de dar bolsas de plástico, pese a la inconformidad de algunos cuántos.

Dicha medida se suma a las ya aplicadas en Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Baja California, Oaxaca y Estado de México, de acuerdo con Rivera Vivanco.

Asimismo, la secretaria general del Ayuntamiento de Puebla, Liza Aceves López, informó sobre la puesta en marcha de una campaña para dar a conocer dicha prohibición y sensibilizar a la población.