Muertos, robo de urnas y cierre de casillas, el saldo de elección en Puebla

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Detonaciones de arma de fuego, robo de material electoral, 2 militantes del PRI asesinados y suspensión de votaciones en diversas casillas, fue el resultado de la jornada comicial para elegir seis cargos públicos en el territorio poblano.

La primera incidencia se registró en el municipio de Izúcar de Matamoros, donde sujetos se robaron una casilla de las 7 mil 547 instaladas y que contenían un poco más de 3 mil boletas electorales.

Pasando las tres de la tarde, las incidencias subieron de tono, principalmente en la capital poblana, donde sujetos armados y con algunas detonaciones armas de fuego, llegaron a las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y Aparicio, para amedrentar a funcionarios de casilla, destruir paquetes y robarse boletas electorales.

En Xilotzingo se volcó de una camioneta blanca con pegotes del gobierno anterior, dejando como resultado dos sujetos heridos que previamente se habían robado paquetería de esta zona de la capital poblana.

La consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, dijo que en otro punto de la capital poblana, la hija de un funcionario electoral, también resultó herida por los actos vandálicos vividos en la capital.

En los distritos 10 y 11 de la capital, los funcionarios de casilla suspendieron las votaciones a raíz del riesgo de violencia que pudiera vivirse y que pusiera en riesgo a los electores que estaban en el lugar.

Otras incidencias se registraron en Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Tepeaca, Chalchicomula de Sesma, Tecamachalco, Zacapoaxtla, donde fue suspendida momentáneamente la votación y minutos más tardes se reanudó.

Más tarde se confirmó el altercado que sufrieron 4 militantes del PRI en el municipio de Chignahuapan, donde 2 resultaron asesinados por lesiones de arma de fuego, mientras que de los otros dos, se desconocen sus condiciones de salud.