Muere participante en el Cholula Games 2025; no sirvió el equipo de emergencia y Nayeli perdió la vida


Por Cristal Castillo Coronel


Nuevamente una actividad deportiva en el municipio San Andrés Cholula terminó en tragedia, ya que en el marco de la realización de los Cholula Games 2025 una atleta sufrió un desmayo por falta de oxigenación, situación que desgraciadamente derivó en un paro cardiorespiratorio y posteriormente, en su muerte.

La historia que fue compartida en las redes sociales, se escribió el pasado viernes dos de mayo cuando se puso en marcha dicha actividad, pero la deportista Naye C. sufrió un desmayo, sin embargo, el personal médico contratado por los organizadores no respondió con la preparación ni los recursos necesarios.

Los asistentes señalaron que la atención fue muy lenta y desorganizada, no contaban con el equipo básico, la máquina de respiración/oxigenación en la ambulancia no estaba conectada al momento al ser requerida, entre otras situaciones.

Fue gracias a la oportuna intervención de la Dra. Daniela Castruita, quien se encontraba como espectadora, que Naye recibió atención médica inmediata mucho antes que lo hiciera el equipo designado por los organizadores.

Aunque en estado grave, la atleta fue trasladada todavía con vida al hospital del IMSS en San Andrés Cholula y posteriormente a un nosocomio particular, sin embargo, debido a las complicaciones Naye perdió la vida el pasado sábado tres de mayo, lo anterior trascendió entre la misma gente que participó en el evento, ya que por parte de los organizadores nunca existió una postura oficial.

A pesar de este incidente, el evento transcurrió sin detenerse, sin que los organizadores emitieran un solo pronunciamiento.

Cabe recordar que fue el pasado domingo 23 de marzo murió el corredor Alejandro Bonilla Lazzeri tras participar en el Medio Maratón de San Andrés Cholula 2025.

Lazzeri cayó desvanecido a escasos 100 metros de la línea de meta, después de que participó en la distancia de 21 kilómetros y a pesar de que fue atendido mediante reanimación cardiopulmonar (RCP) y fue trasladarlo al Hospital Ángeles, horas después se confirmó la muerte del corredor por un infarto.