Mototaxis, un servicio irregular que opera en varios municipios de Puebla

Tras el accidente ocurrido la tarde del sábado en La Resurrección, donde un mototaxi se estrelló con una barda dejando como saldo cuatro personas sin vida, entre ellas una niña de cuatro años, pobladores informaron que en esta junta auxiliar de la capital operan aproximadamente 50 unidades de este tipo.

De acuerdo con los habitantes de esta demarcación, los mototaxis son más económicos que un taxi tradicional, además de que el costo por concepto de pasaje es menor. Sin embargo, admitieron que representan un peligro, además de que no están regulados por el Gobierno del Estado.

El antecedente de este tipo de unidades es de hace varios atrás. Incluso, durante el sexenio del ex gobernador poblano, Rafael Moreno Valle Rosas se llevaron a cabo diversos operativos para retirarlos de circulación.

En su lugar se realizó un programa de “canje” para dar paso a la operación de automóviles tipo Matiz y Spark, no obstante, la determinación causó la molestia e inconformidad de los propietarios de estas unidades, incluso de la gente originaria de municipios como Coronango y Cuautlancingo, pero también de juntas auxiliares del municipio de Puebla.

Incluso, al sucesor de Moreno Valle, a Antonio Gali Fayad le solicitaron el regreso de estos mototaxis. Asimismo, al actual mandatario de Morena, Miguel Barbosa Huerta, también le pidieron el retorno de este tipo de transporte público.

Pese a lo anterior, la Secretaría de Movilidad y Transporte hace unas horas emitió el siguiente comunicado:

Con relación a los hechos ocurridos en la junta auxiliar de La Resurrección, municipio de Puebla, donde perdieron la vida tres personas a causa del choque de un mototaxi; la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) lamenta lo ocurrido y mantiene la postura firme de no permitir la circulación de dichas unidades por tratarse de un transporte inseguro para usuarios y conductores.

En este sentido, la SMT informa que realiza operativos de manera constante contra esas unidades, los cuales forman parte de la política de cero tolerancia contra el transporte ilegal que implementó el Gobierno del Estado para garantizar la seguridad de las y los usuarios.

Por este lamentable hecho, resulta evidente que la prestación del servicio denominado mototaxi es peligroso y carece de todo sustento legal en virtud de que no se encuentra debidamente regulado en la Ley del Transporte para el Estado de Puebla.