Morena tiene cinco causales para solicitar nulidad de la elección: Santiago Nieto

FOto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres
Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Morena cuenta con al menos cinco causales para solicitar la nulidad de la elección, aseguró el abogado y ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, quien refirió ya haber interpuesto el proceso de impugnación de los cómputos distritales, y, en breve, solicitarán la nulidad de la elección.

Nieto Castillo refirió que, entre los argumentos legales para solicitar la nulidad de la elección se encuentran el rebase del tope de campaña de la panista Martha Erika Alonso, la violación al principio de libertad del voto a raiz de los actos violentos suscitados el día de la elección, la intervención del Ejecutivo estatal en favor de la candidata, peculado electoral y las irregularidades en el robo de 70 casillas, la mayoría con violencia.

“Estamos planteando la nulidad de la elección en virtud de que se violaron los principios constitucionales como la equidad en la contienda electoral, la imparcialidad en el uso de recursos públicos y la libertad del sufragio”, señaló el abogado, quien dijo ya haber procedido a las primeras impugnaciones a nivel local, para posteriormente acudir a la autoridad federal.

En este sentido, el candidato de Morena a la gubernatura del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, acusó a los consejeros del IEE de negarse a aceptar la impugnación que presentaron sobre los cómputos distritales, por lo que debieron acudir con un notario para que, finalmente, fuera recibido.

A decir de Miguel Barbosa, dijo tener la certeza de que la autoridad federal falle a su favor y se decrete la nulidad de la elección, a fin de que se repita el proceso electoral a gobernador, donde, probablemente, Martha Erika Alonso ya no podría fungir como candidata.

“Yo confío en la autoridad federal… cuando venga la anulación de la elección, se repita y arrasemos con ellos, Martha Erika va a llorar”, señaló Miguel Barbosa.

Paralelo a ello, Miguel Barbosa señaló tener información de que, dos senadores panistas que intervinieron en la designación del Fiscal de la FEPADE, solicitaron a éste, un “favor”, que consistía en revelar información de un proceso que todavía no concluye.

Fue el fin de semana, apenas unos doas después de la trifulca en el Hotel MM, cuando la FEPADE a nivel Federal, emitió un comunicado asegurando que los documentos  encontrados el lugar, en posesión del PAN, eran legales.

Al respecto, el abogado y ex titular de la FEPADE, Santiago Nieto, acusó que con este acto, el funcionario incurrió en una violación al principio de secrecía, de un proceso que todavia no concluye, e incluso se haría acreedor a una falta administrativa.

Explicó que si bien, parte de la documentación era legal, un alto porcentaje de lo encontrado en el hotel MM no lo era, pues era documentación que debería estar en manos del  IEE o en las diversas casillas, más no en manos de un partido político, como las actas originales, y sábanas electorales, ente otros.