Ganador o ganadora que no quede como coordinador o coordinadora estatal, tendrá un lugar asegurado en el Senado: Mario Delgado

MARIO DELGADO PIDE A "CORCHOLATAS" DIALOGAR, ANTE QUEJAS DEL EQUIPO DE MARCELO EBRARD (FOTÓGRAFO ESPECIAL / FOTÓGRAFO ESPECIAL)

Morena tiene contemplado entregar la primera fórmula al Senado de la República al hombre mejor posicionado en la “encuesta madre”, que no logre amarrar la coordinación estatal en cualquiera de los 9 estados donde habrá votaciones en 2024, incluido Puebla y como parte del resolutivo de paridad de género.

Así lo confirmó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien reiteró que este viernes se dará a conocer a los 9 coordinadores estatales para la renovación de gubernaturas en 2024, entre ellas Puebla.

Explicó que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena aprobará un acuerdo en el que se establecerá que el segundo lugar en las encuestas de las entidades donde haya elecciones a gobernador y se registre un cambio de género en la candidatura. podrá optar directamente por ser candidato o candidata al Senado de la República, como una excepción a los procesos internos que ya están en marcha.

“Si yo (hombre) gané mi encuesta, pero por regla de género no soy el candidato, entonces yo puedo optar de manera directa por la candidatura al Senado para la primera fórmula en esa entidad. Los participantes de las nueve entidades podrán hacer lo mismo si quedan en segundo lugar debido al cambio de género en la candidatura”.

Por último, dijo que el viernes se llevará a cabo una conferencia de prensa donde se notificará el acuerdo de paridad de género mediante el cual se determinarán las entidades donde se postulará a una mujer para el gobierno estatal o la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, incluida Puebla.