Morena corre el mismo riesgo que el PRI: la simulación

 

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo / @Isahmar_Torres

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Morena en estos momentos no disputa una precampaña, pelea la gubernatura de Puebla y su gran reto es mantener la unidad.
En las encuestas arrolla a sus rivales y sus tres precandidatos ganarían: Miguel Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.
Es un escenario inédito en donde tres aspirantes a la gubernatura de un mismo partido podrían ganar.
Por eso los momentos claves para resolver la gubernatura es el proceso interno y ese es el gran reto de Morena: mantener la unidad.
El escenario es muy sencillo y es algo parecido a lo que vivió el PRI en los últimos nueve años: la simulación.
Es un escenario muy fácil de interpretar.
Si Miguel Barbosa es el candidato, entonces la estructura de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra harán hasta lo imposible para que sea el gobernador.
Si Alejandro Armenta es el candidato, entonces la estructura de Miguel Barbosa haría hasta lo imposible porque ganará las elecciones.
Y lo mismo ocurriría en caso de que Nancy de la Sierra si es la candidata de Morena a la gubernatura.
Las estructuras de Miguel Barbosa y Alejandro Armenta intentarían boicotear su candidatura.
Obviamente el PRI empezó un proceso de autodestrucción después de que Javier López Zavala fue impuesto por Mario Marín para ser el candidato del PRI y muchos de los operadores y grupos políticos se aliaron con Rafael Moreno Valle y el efecto inmediato surtió efecto.
En Morena es muy poco probable que suceda en este 2019, pero en el mediano plazo el panorama priista podría replicarse en Morena.
Es un momento clave para definir el futuro de Morena en los siguientes años.
Si logran la unidad, si lo hacen, habrá Morena en el gobierno para muchos años siempre y cuando cambien el poder de manos en el mediano plazo.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com