Morena copia la estrategia de Rafael Moreno Valle: ya desfondó al PRI para derrotar al PAN

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

La estrategia que actualmente usa Morena para ganar la gubernatura de Puebla es idéntica a la que usó Rafael Moreno Valle para obtener tres victorias seguidas: desfondar al PRI y debilitar lo más posible al PAN para derrotarlo.

Rafael Moreno Valle se llevó desde el 2010 a los “mejores” operadores políticos y candidatos a alcaldes que tenía el PRI para derrotar a Javier López Zavala y le arrebató el PAN a Eduardo Rivera, Ana Teresa Aranda y otros tantos líderes panistas tradicionales.

Una vez que Moreno Valle debilitó al PRI y le arrebató la gubernatura, se dio a la tarea de sumar a todos los operadores políticos y les dio candidaturas por sus partidos aliados para armar un frente que triunfó en el 2016 con Tony Gali y en el 2018 con Martha Erika Alonso.

Hoy Morena hace exactamente lo mismo.

La principal tarea de Morena ha sido desfondar lo poco que queda del PRI para debilitar la alianza que tiene con el PAN y ofreció candidaturas propietarias y suplencias.

Con esa estrategia, Morena ya dejó en los puros huesos al PRI antes de iniciar la campaña.

Morena sabe que la fuerza del PAN está en la capital y la zona metropolitana, y la fuerza del PRI está en el interior del estado y es ahí donde se llevará a sus últimos operadores políticos y candidatos.

Se prevé que Alejandro Armenta de Morena y Eduardo Rivera del PAN tengan una disputa sumamente pareja en la capital y la zona metropolitana por lo que el interior del estado marcará el rumbo de la elección.

Así que ver a Isabel Merlo caminando con Liz Sánchez como suplente al Senado es el más claro ejemplo del esquema de debilitamiento de la estructura priista.

La estrategia de Rafael Moreno Valle funcionó en tres elecciones y por eso Morena apuesta a ese mismo esquema.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com