Morena busca en el Congreso emilinar la figura “del gran perdedor”

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

La bancada de Morena pretende reformas que eliminen la figura “del gran perdedor” que se asigna a un diputado después de una elección, cambiar la forma del financiamiento a partidos políticos y especificar las sanciones que se tendrán cuando se cometa violencia política de género en Puebla rumbo a las elecciones de 2021.

Fue el coordinador de los diputados de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien propuso reformar el Código Electoral y Constitución de Puebla para evitar que un candidato de cierto partido político que sacó el mayor número de votos, pero que no fueron suficientes para ganarle a su adversario, llegue a la curul mediante la figura del gran perdedor.

Biestro Medinilla consideró que de continuar con la figura del gran perdedor para quienes de por sí compiten por una curul mediante el voto, resta representación a partidos políticos pequeños que no tuvieron un buen resultado durante la contienda electoral en turno, a fin de que obtengan una diputación plurinominal.

Sobre el financiamiento a partidos políticos, explicó que aplicará sobre el listado nominal y el porcentaje de quienes votaron, cuando actualmente solo aplica con el total de sufragios que se emitieron, obligando a los institutos a fomentar más la participación ciudadana en una jornada comicial.

Por su parte, la diputada local de Morena, Vianey García Romero, explicó que las reformas al Código Electoral que plantea, “cierran la pinza” con la Constitución de Puebla y la Ley para una Vida Libre sin Violencia, donde se especificarán las sanciones por violencia política de género que aplicarán en 2021.

Entre las sanciones que deberán ser emitidas por el Instituto Electoral del Estado (IEE), está quitar un día de dieta equivalente a 2 mil 57 pesos, evitar que actuales funcionarios o diputados locales compitan por un nuevo cargo público, en caso de tener alguna sentencia por violencia política de género.

También se evitará que si algún funcionario público o diputado local en funciones tiene una demanda por pensión alimenticia que adeude, se evitará que obtenga alguna candidatura para una diputación local o alcaldía, respectivamente.

Y en caso de que un diputado local o funcionario público en funciones cometa violencia política de género, el partido podría perder sus prerrogativas, pero en caso de reincidencia, se quitará el registro a esta fuerza política.