Mónica Silva va contra la Ley Bailleres aprobada en 2011 en Puebla

La diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, va en contra de la denominada “Ley Bailleres” que se avaló en 2011 y donde se establece que la vida debe protegerse desde su concepción hasta la muerte natural en Puebla.

Durante su exposición de motivos, la diputada local busca reformar la fracción IV del artículo 26 de la Constitución de Puebla, que actualmente dice: “la vida humana debe ser protegida desde el momento de la concepción hasta su muerte natural salvo los casos previstos en las leyes”.

Por lo anterior, la también presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, ahora busca plantear que “toda persona tiene derecho a la vida. El Estado protegerá y garantizará este derecho en condiciones de dignidad”.

Silva Ruiz reconoció que se trata de una forma de contrarrestar la reforma del PAN sobre la Ley de los “Derechos del no Nacido” y para dejar en claro, que el vientre de una mujer no puede verse como un centro de “expropiación”.

La denominada Ley Bailleres se avaló por el ex diputado local del PRI, José Othón Bailleres Carriles, quien en 2011 estableció la figura de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, salvo algunas causales que permiten abortar como: malformación del producto, que esté en riesgo la vida de la madre, violación y aborto espontaneo.