Mole de caderas: la matanza del chivo y el sacrificio político de Felipe Patjane

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
La mirada del chivo a punto del sacrificio, en el ancestral ritual en el inicio del Festival del Mole de Caderas, es la misma que ayer tenía el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane.
En la danza del sacrificio del chivo un hombre lo carga sobre sus hombros y otro lo sigue muy de cerca con un cuchillo para sacrificarlo y preparar el exquisito mole de caderas.
Esa incertidumbre que vive el chivo sobre su inminente sacrificio, es lo que se refleja en la cara del alcalde.
Y el cuchillo que lo acompaña a escasos centímetros durante toda la danza, es la sombra de la revocación del mandato de Felipe Patjane y la situación puede ser peor por el desfalco de 120 millones de pesos.
Para el chivo que usan en la danza su agonía termina pronto y, de acuerdo con la tradición, será la parte central del milenario mole de caderas.
Para Felipe Patjane la agonía política parece no terminar.
Ayer mismo el gobernador lo sentó junto a él en la ceremonia sólo por cumplir un protocolo, pero quedó claro que no solapará tantos excesos y abusos del edil, quien no sabe si llegará a su boda en noviembre como alcalde.
En días recientes el gobernador, Miguel Barbosa, vapuleó al alcalde en su Informe al revelar el desfalco de 120 millones de pesos en el gobierno de Felipe Patjane.
Y ayer el mismo mandatario dio a conocer que –por culpa del alcalde- estuvo en riesgo el Festival del Mole de Caderas.
Aclaró que tuvo que recurrir a la talentosa y eficaz secretaria de Turismo, Fabiana Briseño, para rescatar la organización del Festival y la temporada del mole de caderas.
Y adelantó que para el próximo año de manera personal supervisará el rescate de esta milenaria tradición para colocar a Tehuacán como un punto de referencia nacional e internacional por el exquisito mole de caderas con carne certificada.
Así como van las cosas quizá Felipe Patjane haya disfrutado su único Festival del Mole de Caderas como alcalde, porque su futuro pende de un hilo.
La vida del chivo para el mole de caderas terminó ayer en los platos de las decenas de invitados al Festival.
La vida política de Felipe Patjane está por terminar.
Ojalá haya disfrutado del mole de caderas y del buen mezcal que se sirvió en la comida.
Ojalá y se le haya quitado un poco el sabor amargo que tiene en la boca desde su Informe.
Su agonía política sigue, aunque quizá ya sea por poco tiempo.

** ** **

El #ChapoGuzman demostró que tiene más poder que el Gobierno de la República en #Sinaloa y logró liberar con #BalacerasEnCuliacán a su hijo #OvidioGuzman
Terrible mensaje para la sociedad.
Una grave derrota para Andrés Manuel López Obrador.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com