Módulos de denuncia BUAP han logrado identificar 3 bandas delictivas: Esparza (Video)

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Melanie Isahmar Torres Melo

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, reveló que gracias a la instalación de módulos de denuncia en Ciudad Universitaria y el área de la salud, se ha logrado detectar a tres bandas delincuenciales que operan en esas zonas, señalando que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya está tomando cartas en el asunto.

Durante sesión del Consejo Universitario, Esparza Ortiz destacó que gracias a las denuncias que han realizado los estudiantes que han sido víctimas de la delincuencia se logró la ubicación de estas bandas, y actualmente la Fiscalía ha abierto 37 carpetas de investigación por asaltos a estudiantes, destacando a que ya han detectado el modus operandi de los delincuentes.

El director de Apoyo y Seguridad Universitaria de la BUAP, Christian Smith, refirió que en el periodo de abril a junio, se registraron 44 delitos en contra de estudiantes, de los cuales el 100% acudió a los módulo de denuncias para recibir asesoría y formalizar su denuncia; de estos, 9 estudiantes desistieron del proceso de denuncia por falta de interés.

El responsable de seguridad de la institución explicó que, aunado a ello, cuatro estudiantes fueron afectados en un solo asalto y en dos la se afectaron a dos estudiantes, quienes presentaron la denuncia por su cuenta, con asesoría de la institución, con lo cual se formalizaron un total de 40 denuncias y la Fiscalía abrió 37 carpetas de investigación por ello.

Christian Smith detalló que 22 de estos asaltos ocurrieron en los alrededores de Ciudad Universitaria, y 18 en el Área de la salud, siendo ambas zonas las más peligrosas para los universitarios y en las primeras en las que se instalaron estos módulos de denuncia.

Smith señaló que, en comparación con el primer semestre del año pasado, las incidencias delictivas en contra de estudiantes iban a la alza en este año, y gracias a la implementación de los módulos, la colocación de cámaras de vigilancia, así como la aplicación de protocolos de apoyo a estudiantes, han logrado contener las cifras.

Según expuso, en el primer semestre del 2018 se registraron un total de 54 delitos contra universitarios, mientras que en la primera mitad de este año ya suman 96, siendo el mes de marzo en el que mayor número de incidencias se registraron, sin embargo, en los últimos meses los números van a la baja.