Modifican OPD de Ciudad Modelo; 5 municipios recuperarán sus derechos

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

En medio de un debate acalorado entre diputados y una manifestación para conmemorar la matanza del 2 de Octubre que derivó en vandalizar de nueva cuenta la sede del Poder Legislativo, fue como se avaló la modificación del Organismo Público Descentralizado (OPD) de Ciudad Modelo Audi, para que 5 municipios recuperen sus facultades en el cobro de impuestos.

El debate se prolongó por más de una hora en la sesión del Congreso del Estado, donde algunos integrantes del PAN, PT y PRI, se subieron a la tribuna parlamentaria para afirmar que la modificación del OPD quedaba a medias.

El diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, argumentó que la promesa era extinguir y no modificar el OPD de Audi, mientras que el legislador del PAN, Oswaldo Jiménez López, dijo que el proyecto de reforma se creó para no comprometer las finanzas de los municipios de Mazapiltepec, Soltepec, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa y Nopalucan.

La diputada del PRI, Rocío García Olmedo, pidió que el proyecto se regresara a comisiones para fortalecer las atribuciones de los municipios involucrados, quienes solo recuperaban atribuciones a medias.

La discusión se calentó cuando supuestamente terminaron las rondas para hablar a favor o en contra del particular, situación que obligó a los legisladores abrir otra intervención para seguir abordando el proyecto.

Tras varios minutos de efervescencia, de nueva cuenta los diputados locales se centraron en otra discusión sobre el total de votos en el proyecto, toda vez que a través de la tableta electrónica, se emitieron 40 votos a favor en contra, abstención y a favor, cuando en el pleno solo había 31 legisladores.

Para evitar que el asunto se politizara más, los diputados tuvieron que realizar una votación manual, que confirmó la modificación del OPD Audi con 26 votos a favor, 10 abstenciones de PRI, PAN, PRD y MC, además de 2 en contra del PT y uno sin partido, a fin de que los municipios citados recuperaran sus facultades en el cobro de impuestos, además de que en ese momento acabaron la sesión y dejaron pendientes para una nueva, la abrogación de la denominada Ley Bala.

A la par de esta acalorada discusión, el Congreso de Puebla tuvo que cerrar sus puertas por unos minutos a raíz de la manifestación que vandalizó otra vez esta sede en menos de una semana.