Modernización del transporte público en Puebla: una promesa en riesgo

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
El 8 de octubre del 2019 el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga, empeñó su palabra para lograr la modernización del transporte público en un periodo de 120 días para justificar el incremento del pasaje a 2.50 pesos.
Hizo una promesa a los poblanos y lo plasmó en un boletín de prensa el pasado 8 de octubre de 2019:
Las unidades del transporte público deberán contar con sistema GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico; en un plazo de 120 días se revisará su cumplimiento.
Anunció que en 120 días la Secretaría realizará una revista para corroborar el cumplimiento de los acuerdos. Adelantó que de no efectuarse estos cambios en las unidades del transporte público, se procederá al retiro de vehículos o a la revocación de la concesión, según sea el caso.
Por otro lado, el funcionario estatal informó que, con el objetivo de consolidar la rectoría en todas las modalidades del transporte, se cristalizará un padrón de conductores y vehículos que presten el servicio ejecutivo mediante aplicaciones, que será actualizado de manera mensual”.
El plazo se cumple el próximo 13 de febrero y sinceramente se ve muy complicado que los 30 mil concesionarios del transporte público cuenten con sistema GPS, cámaras de video vigilancia y botones de pánico como lo prometió Aréchiga.
De acuerdo con diversas declaraciones de Guillermo Aréchiga, de las 30 mil unidades del trasporte público el 4% deben ser renovadas antes del 13 de febrero y tampoco se ven esas mil 200 nuevas unidades.
La realidad es que muchas líneas del transporte público están llenas de unidades viejas y sin garantías de seguridad para los usuarios.
También prometió “un padrón de conductores y vehículos que presten el servicio ejecutivo mediante aplicaciones, que será actualizado de manera mensual”.
Ayer en su comparecencia en el Congreso del Estado admitió que tienen “dificultades” para poder regular el servicio ejecutivo mediante aplicaciones.
Y ya ni hablemos de la capacitación a los conductores del transporte que todos los días son reportados por los usuarios.
No se ve cómo Guillermo Aréchiga pueda cumplir su palabra.
Vamos a esperar al 13 de febrero y no dude que a los concesionarios les otorguen una prórroga de varios meses para cambiar y modernizar sus unidades.
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