

En el primer año de administración del alcalde José Chedraui Budib, se han llevado a cabo mil 856 expedientes de investigación por responsabilidad administrativa, de los cuales 364 fueron radicados, se emitieron 396 determinaciones y 15 informes de presunta responsabilidad administrativa, informó la Contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda.
Un total de 22 son de responsabilidad administrativa, siendo 14 conductas graves y 8 no graves, indicó la Contralora municipal, durante su comparecencia ante comisiones unidas de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal y, Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
Lo anterior, generó que seis sanciones firmes para servidores públicos por administraciones no graves, mientras que quince están en proceso administrativo en etapa de notificación, en este sentido, señaló que las sanciones fueron una destitución de empleo, dos amonestaciones públicas, una inhabilitación por tres meses, otra de siete y cinco días. Resaltó que un expediente fue enviado al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
Enfatizó que el 60 por ciento de los reportes, las dependencias que han recibido dichos reportes son:
- Secretaría de Seguridad Ciudadana: 438 expedientes.
- Secretaría General de Gobierno: 166 expedientes.
- Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información: 151 expedientes.
- Industrial de Abastos de Puebla: 91 expedientes.
- Secretaría de Movilidad e Infraestructura: 81 expedientes.
En cambio, las dependencias con mayor actas de observaciones fueron: Contraloría Municipal, Industrial de Abastos de Puebla, Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información, Organismo Operador del Servicio de Limpia y la Tesorería Municipal.
Por otro lado, la Contralora municipal, Dulce Lilia Rivera, señaló que en la entrega-recepción, se generó 451 actas y se realizaron observaciones en 159 de ellas, las cuales sumaron un total de mil 803 irregularidades. Compartiendo que en San Miguel Canoa, se tiene una investigación por el proceso.