Miguel Barbosa y Marco Mena firman convenio para rescate del río Atoyac

 

Con el respaldo de organismos Federales como la Semarnat y Conagua, los gobierno de Puebla y Tlaxcala firmaron el convenio marco para el saneamiento del río Atoyac en ambos estados, a través del cual se comprometer a invertir recursos y dar resultados en favor de la calidad del agua, el medio ambiente y la salud.

Durante el acto protocolario, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, llamó a los presidentes municipales a sumar esfuerzos para clausurar todas las fuentes de contaminación, tales como las granjas industriales, talleres y textileras, entre otros.

“Vamos a necesitar la colaboración de los municipios para clausurar todas las fuentes de contaminación, si no impedimos que se siga contaminando no habrá ningún paso adelante… Hay que invertirle y hacerle saber a la ciudadanía que a las autoridades ambientalistas preocupa el río Atoyac”, comentó.

Barbosa Huerta señaló que el Atoyac y sus afluentes están apunto del colapso y la contaminación ya llegó a niveles muy grandes, por lo que es necesario actuar de inmediato en el saneamiento del río.

En este sentido, el mandatario estatal recriminó que las administraciones anteriores mucho hablaron del rescate del río e incluso gestionaron recursos para este fin, sin embargo las acciones “no sirvieron o nunca se hicieron”.

En su intervención, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, expresó su total disposición para trabajar de manera conjunta para el saneamiento del río y señaló que su administración hará un gran esfuerzo para destinar recursos económicos a este fin de manera inmediata.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, celebró que con este convenio se hayan sentado las bases para poner fin a la degradación del rio, medio ambiente, y calidad de vida.

En este sentido, consideró que la sinergia que están comenzando los gobiernos de Puebla y Tlaxcala para el rescate del río podría servir de ejemplo para más entidades que tienen problemáticas similares.