Miguel Barbosa no requiere alcaldes subordinados, necesita aliados

Foto: Melanie Isahmar Torres Melo

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Miguel Barbosa jamás habló en campaña de subordinación de los alcaldes en su gobierno.
Dijo una y otra vez que sería un aliado de los presidentes municipales para corregir el rumbo en donde existen problemas en los Ayuntamientos.
El actual gobernador fue enfático en señalar que el principal acuerdo sería en materia de seguridad.
También dijo en su toma de protesta que no le temblará la mano contra los delincuentes y para depurar las corporaciones policíacas.
Hay múltiples videos y entrevistas sobre el tema de la relación que ofreció el gobernador con los alcaldes.
¿De dónde salió esa versión de la subordinación?
El principal interesado en que los alcaldes estén fortalecidos es el propio gobernador de Puebla, debido a que los presidentes municipales fueron electos y no serán removidos, ni reemplazados y, tampoco, figuras decorativas.
Ningún alcalde está dispuesto históricamente a entregar el poder en funciones al gobernador en turno.
Y no sucederá con alcaldes como Claudia Rivera, Karina Pérez, Norma Layón, Luis Alberto Arriaga, Guillermo Velázquez o cualquier otro edil.
Así que los que esperan que caigan las cabezas de los alcaldes o sus secretarios de Seguridad se quedarán con las ganas.
Miguel Barbosa viene con otra dinámica de colaboración para obtener lo más pronto posible resultados favorables en materia de seguridad, obras y servicios públicos.
Pese a tener un presupuesto limitado, el gobernador ya anunció que comprará mil nuevas patrullas, que aumentará el salario de los policías, tendrán mejor equipo y capacitación.
Así que de una vez se debe borrar la palabra subordinación de la relación entre los alcaldes y el gobernador.
Los primeros no lo van a permitir y el segundo se metería en una dinámica de desgaste innecesaria para concretar sus planes de gobierno.
En resumen a nadie le conviene.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com