Migrante muere ahogado al meterse a nadar a una playa de Coatzacoalcos

Heraldo de México

Es innegable que México enfrenta una crisis migratoria, la coyuntura global obliga a miles de personas a dejar sus hogares y su vida atrás para buscar una historia mejor, pero no siempre logran sus sueños, muchas dificultades enfrentan en el camino. Vejaciones, malos tratos e incluso la muerte es lo que se topan, incluso en los momentos de diversión, como ocurrió en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando un migrante se metió a nadar a la playa, pero desapareció, su cuerpo fue arrojado por el mar horas después de que se iniciara su búsqueda.
Fue la tarde del Viernes Santo cuando se sumergió en las aguas del Golfo de México, junto a otros tres migrantes, estaban disfrutando de un momento de dispersión, cuando la corriente lo arrastró y sus compañeros lo perdieron de vista, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades, las cuales emprendieron una búsqueda para localizar a Danni Javier Hernández Iraheta, de 38 años, que llegó de Honduras buscando llegar a Estados Unidos. Los cuatro se refugiaban en la casa del migrante Santa Faustina Kowalska.
Cabe señalar que la zona donde el migrante desapareció no es apta para nadar, por lo que no había seguridad. A ello se sumó que por la tarde de ese viernes entró un frente frío, lo que aumentó el oleaje y complicó la búsqueda iniciada por las autoridades.
El operativo de búsqueda fue implementado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de Protección Civil, ayudados con una embarcación, pero el cuerpo no fue localizado. Fue la mañana del Sábado de Gloria cuando la corriente lo sacó a 10 kilómetros del lugar donde desapareció.
Al lugar donde el mar llevó el cadáver del migrante hondureño arribaron elementos de Protección Civil y agentes ministeriales, quienes se encargaron de realizar el levantamiento del cuerpo y trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para que se realice la identificación y posterior repatriación de sus restos a su país de origen.

Fuente: Heraldo de México