México entra en la Fase 2 del #COVID19

137

Erick Becerra

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ya tiene casos de contagios comunitarios, y no sólo de importación, lo cual lo lleva en automático a la Fase 2.
Aún más: anoche el presidente de El Salvador Nayib Bukele informó que “El Gabinete de Salud acaba de confirmar 2 nuevos casos de #COVID19 en nuestro país.
Ambos provenían de Italia con escala en México. Ambos estuvieron en cuarentena desde que vinieron a nuestro país.”
Es decir: México no controló adecuadamente la llegada de visitantes a México vía aérea y las críticas que llovieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la laxitud de las medidas sanitarias en los aeropuertos ya confirmaron que tenían sentido.
Ésta es una prueba pequeña pero relevante sobre la ineficacia de las medidas del gobierno en contra del COVID19.
Ahora entramos a una fase muy peligrosa. De alto contagio. Este martes es probable que el presidente López Obrador anuncie, en su conferencia de prensa mañanera, las medidas para reducir los riesgos.
Es increíble que el presidente no haya querido que se anunciaran esas medidas en la conferencia del lunes por la tarde que encabezó Hugo López-Gatell, sólo porque él quiere los reflectores de la mañanera para hacerlo.
Más aún: como lo hemos advertido en diversos medios, y no es ser catastróficos, pero la crisis económica, social, sanitaria y seguramente política que se avecina será de dimensiones extraordinarias.
Debemos estar tranquilos pero preparados para evitar contagios a pesar de la ineficacia del gobierno federal.
Bueno. Hasta Thalía, quien no acostumbra opinar en temas políticos, criticó a AMLO y su video en redes causó miles de simpatías.
Gracias y hasta mañana.
Twitter: @erickbecerra1
Face: @erickbecerramx