Mexicanos pierden interés en “La mañanera”

Erick Becerra

“Las mañaneras”, mecanismo número 1 del presidente Andrés Manuel López Obrador para enviar mensajes a su público –mas no comunicarse con la sociedad-, han perdido raiting en sus propias redes sociales.
Hicimos un comparativo del número frío y duro de la primera conferencia matutina que tuvo aquel lunes 3 de diciembre de 2018 y pues la realidad es dura para el presidente. Sus seguidores han dejado de verlo.
Han perdido el interés, quizá porque lo creen poco serio, poco honesto, poco realista, poco sensato, poco informativo, poco creíble, poco interesante, pues.
Mire usted: revisamos las conferencias de los lunes de diciembre de 2018 y las de los lunes de mayo, y es clara una caída sustancial.
En YouTube: el lunes 3 de diciembre de 2018 vieron la conferencia 564 mil 206 personas, contra 366 mil 581 que lo hicieron el último lunes de mayo, el 25. Esta caída significa una reducción del 35% con respecto de su primera magno conferencia, con la que estrenó su gobierno.
En Twitter también le fue mal: el 3 de diciembre de 2018 alcanzó 3 mil 800 retuits a su post de la mañanera pero el 25 de mayo sólo obtuvo 2 mil 100, es decir, mil 700 menos, lo cual ubica una pérdida de impulso de sus fans de 44.7%. También perdió la mitad de likes en la misma red social al pasar de 12 mil a 6 mil en las mismas fechas en cuestión.
Las “benditas redes sociales”, calificadas así por AMLO, han dejado de darle la benevolencia del inicio de su gestión, lo cual puede implicar que principalmente sus bots y ejércitos de tuiteros beneficiados por los programas sociales le siguen siendo fieles.
Ahora bien, en Facebook su video del 3 de diciembre de 2018 alcanzó un millón 400 mil reproducciones contra 860 mil el 25 de mayo de 2020, es decir, 28% menos.
La decadencia de los internautas que ven las conferencias coincide con las tendencias que muestran los análisis de SPIN, Taller de Comunicación Política.
Quizá la decisión de llevar ocurrencias tan desaseadas e infructuosas como el de la BOA, la fallida rifa del avión presidencial o los constantes golpes a medios y comunicadores tenga que ver con un interés por subirle el raiting a las mañaneras, por lo cual también se entiende la decisión de ofrecer tres conferencias al día sobre el tema COVID-19, economía y desarrollo social, cuya audiencia de las últimas dos es francamente mínima.
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