Mesa interinstitucional Contigo Mujer contra la violencia presenta avances en atención a víctimas en Puebla capital

Como parte de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de las Mujeres, Liliana Ortiz Pérez, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF de Puebla (SMDIF), encabezó la Mesa Interinstitucional del Programa Contigo Mujer Contra la Violencia, a fin de revisar los avances que las dependencias municipales, estatales y federales que integran dicho organismo han realizado en materia de atención a víctimas de violencia.

Liliana Ortiz compartió que en que lo que va de la administración de Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, se ha atendido a 392 usuarias a través del Programa Contigo Mujer Contra la Violencia, en el que se determina su estado físico y psicoemocional, se realizan valoraciones del riesgo, tipo y grado de violencia; asesoría legal y acompañamiento para realizar denuncias en caso de ser necesario.

Los 88 casos atendidos -38 mujeres, 29 niñas y 21 niños- además de recibir los servicios del programa, también fueron canalizados al Refugio de Atención Temporal al no contar con redes de apoyo seguras o confiables.

Por su parte, Sajid Salomé Castelan, representante de la Secretaria para la Igualdad Sustantiva de Genero, indicó que en el mes de julio y en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se realizaron vía telefónica, dos mil 250 encuestas como parte del Diagnóstico de Violencia, que tuvo como objetivo conocer la situación de las mujeres de la capital poblana frente a diferentes tipos de violencia, sin embargo el porcentaje de rechazo fue del 50 por ciento, por lo que se puede inferir que las mujeres tienen en casa a su agresor.

Finalmente, Angélica Rodríguez Vázquez, Directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio, informó que a través de la aplicación “Alerta Contigo” se han obtenido 238 reportes, de los cuales 155 han sido por algún tipo de violencia.

En lo que va del 2023 se han recibido siete mil 61 reportes al 911, en temas como violencia hacia la mujer, violencia familiar, acoso sexual, abuso sexual y violación. Asimismo, compartió que el Departamento de Atención a Víctimas ha brindado atención a mil 782 mujeres, niñas y adolescentes.

A la sesión ordinaria de la Mesa Interinstitucional Contigo Mujer Contra la Violencia también asistieron: Christian Guzmán, Regidora Presidenta de la Comisión para la Igualdad Sustantiva de Género y Derechos Humanos; María de Guadalupe Arrubarrena, Síndica Municipal; Carolina Morales García, Directora General del SMDIF; Atziri Rodríguez Martínez, Directora Jurídica del SMDIF, así como representantes de la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Estado de Puebla.

Previous articleEn Texmelucan vendían donas Krispy Kreme pero resultó que eran ¡Cua Cua!
Next articleEn 24 horas, registra Puebla 30 nuevos contagios de dengue: Salud