¿Merece Claudia Rivera buscar la relección en Puebla?

Carlos Gómez / @gomezcarlos79
Uno de las mayores tentaciones que tienen la mayoría de los alcaldes en Puebla es pensar en intentar o no reelegirse en el 2021.
No es una decisión fácil porque se requiere de una profunda autoevaluación, seria y sin apasionamientos.
También se necesita ver la fortaleza y lealtad de sus equipos y, sobre todo, saber qué opinan los ciudadanos del trabajo desempeñado hasta el momento y si los apoyarían con su voto para seguir en el cargo por un periodo más.
Una vez que se tienen estos factores a favor, habrá que ver qué tanto el partido que te postuló te apoyaría en una nueva campaña.
Por eso, en esta columna analizaremos algunos factores que deben evaluar los alcaldes metropolitanos y empezaremos con Claudia Rivera Vivanco, alcaldesa de Puebla.
Veamos.
¿Claudia Rivera quiere reelegirse?
La respuesta sería sí, porque en caso de ganar se perfilaría para la gubernatura de Puebla en el 2024.
¿Tiene en equipo fuerte y leal?
La respuesta sería no, porque sus secretarios y regidores aliados no están a la altura de las demandas sociales, no le son leales y muchos de ellos carecen de experiencia y de capital político.
¿Los ciudadanos apoyarían a Claudia Rivera en una nueva elección?
En estos momentos la respuesta sería no o no todos.
La curva de aprendizaje de la alcaldesa fue superior a un año y muchos poblanos no están contentos con su trabajo por falta de obras, servicios (bacheo y alumbrado) y seguridad.
¿En Morena apoyarían a Claudia Rivera para ser candidata nuevamente?
La respuesta es sí, porque el control de Morena no lo tiene el gobernador, sino personajes contrarios al mandatario y podrían evaluar la posibilidad de apoyarla pero harán una evaluación con otros perfiles como Gabriel Biestro y Alejandro Armenta.
Queda claro que hay factores que en estos momentos no favorecen a Claudia Rivera para buscar la relección, pero todo puede cambiar en los siguientes meses si es que tiene un buen cierre de fin de año y si cambia la percepción de su trabajo por parte de los poblanos.
También debe tener en cuenta que necesita de aliados externos con fuerza como sería el propio senador Alejandro Armenta –aunque éste no la apoyaría para no dejarla crecer rumbo al 2024-.
Gabriel Biestro luce como el que tiene la mayor estructura de Morena para pelear por la capital y Claudia Rivera deberá reforzar su propia estructura para competir con el diputado local.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com