Medios de comunicación podrían ser castigados por ocasionar violencia política de género

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

El Congreso del Estado de Puebla estipularía que “por cualquier medio físico o virtual”, como son los medios de comunicación, se podría generar violencia política de género, que consistiría en difamar, calumniar, injuriar o hacer expresiones que descalifique o denigre a las mujeres en el ejercicio de sus derechos políticos.
La propuesta se impulsa por el bloque “Somos 5”, donde participan los diputados MC, PRD, además de Compromiso por Puebla, quienes explican que si bien existe la figura de violencia política de género, no se reconocía la generación de la misma en medios físicos o virtuales, donde participan las redes sociales, páginas de internet con diversos contenidos, portales de noticias, periódicos impresos, bardas, espectaculares, panfletos, entre otros elementos.
Para lo anterior, los legisladores buscarán el cabildeo con otras fuerzas políticas dentro de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado, a fin de sacar esta reforma al artículo 21 Ter en su fracción XV.
Los diputados locales de los partidos antes citados, consideran que la violencia política de género se expresaría al momento de divulgar imágenes, mensajes o información privada por cualquier medio físico o virtual.
“Consiste en divulgar imágenes, mensajes o información privada de una mujer candidata o en funciones, por cualquier medio físico o virtual, con el propósito de desacreditarla, difamarla, denigrarla y poner en entredicho su capacidad o habilidades para la política, con base en estereotipos de género”.
Cabe señalar que las únicas sanciones que existen en la Ley para una Vida Libre de Violencia en Puebla y Código Electoral, son las disculpas públicas y talleres de equidad de género, a fin de evitar repetir estas conductas.