Medio Ambiente no puede sancionar a empresas en el manejo de residuos por Covid19: Manrique

La secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, reconoció que no tiene facultades para sancionar a las empresas que no tengan una política de manejo sobre residuos biológicos en medio de la crisis sanitaria del COVID-19.

Así lo expuso en su comparecencia ante los diputados locales del Congreso del Estado de Puebla, donde señaló que solo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la única facultada para sancionar a las empresas.

Destacó que desde el inicio de la pandemia, solo supervisan que las empresas respeten los protocolos de manejos de residuos y en caso de alguna anomalía, se presentan las quejas correspondientes ante la instancia federal.

Recordó que en el relleno sanitario de Cuautinchán se convirtió un escándalo nacional, tras evidenciarse que no había un manejo idóneo para el desecho de residuos biológicos, que se caracterizan por el uso de diversos materiales referente a la pandemia del COVID-19.

También dejó en claro que en Puebla no hay condiciones de implementar el Hoy No Circula, luego de que el año pasado se aplicó por la crisis sanitaria, permitiendo que en la zona conurbada de Puebla, se mejorara la calidad del aire.

Finalmente, destacó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Puebla y Tlaxcala, con la participación de instancias federales, para el saneamiento del afluente del Río Atoyac y evitar que las empresas asentadas en su cuenca viertan sus residuos industriales.