Poco más de 200 médicos de distintas especialidades y diversos hospitales de Puebla se manifestaron este domingo en el zócalo de la capital poblana, donde se sumaron al movimiento nacional #YoSoy17, para exigir la liberación del ortopedista y pediatra Luis Alberto Pérez Méndez y la anestesióloga Gabriela Ruíz, acusados de homicidio doloso enncontra de un menor en Oaxaca.
Los manifestantes refirieron que sus colegas fueron acusados injustamente de este crímen, pues el menor falleció a causa de una reacción anafiláctica, de la que ni el médico ni la anestesióloga tenían control, por lo que condenaron que se juzgue a los médicos por homicidio doloso.
“Como médicos sabemos que cualquier paciente puede tener una reacción adversa a cualquier medicamento, pero eso está fuera de nuestro alcance…. Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance para tratar a los pacientes, un medico no podría hacer ninguna acción para matar a alguien” enfatizó la doctora Hilda Vázquez Sánchez, coordinadora del movimiento #YoSoy17 en Puebla.
Los trabajadores del área de la salud unieron sus voces para exigir se deje de criminalizar la labor médica de esta forma, refieriendo que hay muchos casos de este tipo en que la causa de muerte de los pacientes “no es responsabilidad del médico”.
El doctor Eduardo Bonilla Salgado refirió que como Movimiento, entregarán al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un pliego petitorio, en donde se exigirá la liberación de los medicos detenidos en Oaxaca y se reconozca que no actuaron con dolo.
De igual forma, solicitarán la destitución del Ministerio Público del Juez de contral y se les imponga una responsabilidad administrativa a los responsables de inculpar a los medicos antes señalados.
Paralelo a ello, pedirán seguridad jurídica para todos lo médicos en el país, a fin de que no vuelva a ocurrir otro caso de este tipo, que sd fijen límites de atención y que los peritos para este tipo de casos sean expertos en materia médica.
Según comentaron los manifestantes, de manera paralela se realizaron manifestaciones en 70 ciudades del país, bajo el mismo fin, de brindar respaldo a sus colegas de Oaxaca.