

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Puebla fijó su postura oficial en contra de la iniciativa de Nayeli Salvatori (Morena).
La diputada Fedrha Suriano Corrales calificó la propuesta como una medida punitiva que atenta contra los derechos ciudadanos y la seguridad de las víctimas.
En entrevista, advirtió que sancionar penalmente estos reportes generará miedo en la población, provocando que las personas duden en denunciar una desaparición real por temor a ser castigadas si el caso resulta ser una ausencia voluntaria.
La legisladora fue enfática al señalar que ya existen leyes para castigar la falsedad de declaraciones y el bloqueo de vías de comunicación, por lo que consideró innecesario crear un nuevo tipo penal.
En ese sentido, afirmó que el Estado debe aplicar el marco legal vigente para investigar casos como el de Lidya Valdivia, pero sin estigmatizar el proceso de búsqueda.
“En Movimiento Ciudadano estamos en contra de un estado punitivo (…) hay que ser muy cuidadosos de cómo se va a presentar una iniciativa en donde no vulnere los derechos de alguna persona”, dijo en entrevista.







