Mató a su ex pareja y a su bebé de un año en Ejutla; fue vinculado a proceso

Foto: FGE Oaxaca

SDP Noticias 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó que un hombre identificado como J. A. R. R. fue vinculado proceso por un Juez de Control del Circuito Judicial de Valles Centrales, como probable responsable del feminicidio de Concepción Aragón Cruz, de 17 años de edad, y el homicidio de su bebé de 1 año y 10 meses de edad, identificado como Alexander; cometidos el pasado 28 de junio en el municipio de Ejutla de Crespo.

De acuerdo con la Fiscalía, a través de investigaciones realizadas por la Agencia Estatal de Investigaciones, consiguieron la identificación y aprehensión del hombre, quien fue identificado como expareja sentimental de Concepción y presentado de manera inmediata ante la autoridad judicial, tras la orden de aprehensión.

Luego de las diligencias, la FGE señaló que el feminicidio y el homicidio sucedieron el 28 de junio aproximadamente a las 10:30 de la manta cuando J. A. R. R. citó a la víctima, quien iba con su bebé, en inmediaciones del cerro El Mexicano, donde privó de la vida a ambos.

Tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía de Oaxaca, el Juez determinó la vinculación a proceso e impuso como medida cautelar prisión preventiva; otorgó 4 meses para el cierre de la investigación complementaria. Al final reiteró su compromiso para esclarecer los hechos y sancionar al responsable.

El pasado 28 de junio, los cuerpos de la adolescente y su bebé fueron localizados calcinados, luego de que vecinos del lugar alertaron a las autoridades por un incendio en el cerro El Mexicano. Cabe destacar que la adolescente era alumna del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), que a través de un comunicado lamentaron lo sucedido a su estudiante.

Luego de conocer sobre el feminicidio de Concepción, organizaciones feministas también se pronunciaron y exigieron al fiscal estatal, Rubén Vasconcelos, seguir la investigación con perspectiva de género. Según asociaciones feministas, suman 443 mujeres asesinadas durante la administración del gobernador Alejandro Murat; y tan solo de enero a junio de 2020, 60 mujeres fueron asesinadas, según GESMujer.

En redes sociales el hashtag #JusticiaParaConchitaysuBebé se ha utilizado para solicitar a las autoridades esclarecer lo sucedido y sancionar a los responsables; de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Oaxaca suman 13 carpetas de investigación por feminicidio y 39 por homicidio doloso contra mujeres de enero a mayo.

Fuente: SDP Noticias https://www.sdpnoticias.com/local/oaxaca/vinculacion-proceso-feminicidio-concepcion-y-su-bebe-ejutla-de-crespo.html