Más de 25 mil habitantes, son uno de los requisitos para elevar a municipios a Canoa y Tomtimehuacán

Foto: Dulce Gómez

Una densidad poblacional de 25 mil habitantes, capacidad fiscal y superficie de más de 100 kilómetros, son algunos de los requisitos que deben tener San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán, para convertirse en municipios, declaró la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz.

La también presidente de la comisión de Gobernación del Congreso del Estado de Puebla, explicó que hasta ahora no contemplan una reforma sobre este asunto; por lo tanto, estarán atentos a lo que presente en su momento, el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Señaló que para elevar de rango a las juntas auxiliares que se ubica en la capital poblana, también se tiene que consultar al mismo ayuntamiento de Puebla, porque este perdería los ingresos que aportan por diversos servicios.

“Hay que escuchar a los municipios que colindan, hay que escuchar a la capital poblana, entre los requisitos que tenemos que alcanzar, es que haya más de 25 mil habitantes, que tengan solvencia fiscal y una superficie de 100 kilómetros”.

Con base en los datos del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, San Miguel Canona, tiene una población de 14 mil 863 poblanos, mientras que en el caso de San Francisco Tomtimehuacán, tiene una densidad poblacional de 186 mil 715 habitantes.