Mario Riestra y Nancy de la Sierra dan calor al debate entre candidatos al senado

Jesús Lemus/@chucho_lemus1 

Los abanderados de Por Puebla al Frente y Juntos Haremos Historia, Mario Riestra Piña y Nancy de la Sierra Arámburo, protagonizaron el segundo debate entre aspirantes al cargo; la sorpresa fue Juan Carlos Natale, quien renunció a su militancia y candidatura del PVEM, dejando en claro que su voto será en favor de todos los abanderados de Morena.

 

El debate fue organizado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) con apoyo de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), entre las segundas fórmulas al senado de la República que hablaron de Transparencia y Corrupción, Justicia y Desarrollo Social.

 

En el eje de transparencia y corrupción, el candidato a senador de Por Puebla al Frente, Mario Riestra Piña, atacó a su adversaria de la coalición Juntos Haremos Historia, Nancy de la Sierra Aramburo; empezó a recordarle sus antecedentes con el ex mandatario poblano, Mario Marín Torres y que nunca aclaró sus propiedades reportadas en su 3 de 3.

 

Nancy de la Sierra dejó en claro que no respondería los ataques de su adversario y afirmó que sin duda fue el “payaso de las cachetadas” en este debate; también afirmó que Riestra Piña no tiene educación y si viviera su papá, se volvería a morir de la vergüenza por la actitud de su hijo.

 

En el segundo eje de Seguridad y Justicia, los candidatos se pronunciaron sobre la Ley de Seguridad Interior, que si debe continuar, reformarse o eliminarse.

 

En este punto, Nancy de la Sierra recordó que los feminicidios aumentaron 700 por ciento y Puebla ocupa el segundo lugar en el robo de hidrocarburo que dejó el gobierno del ex mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas y que tiene como esposa a la candidata de Por Puebla al Frente a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo, afirmando que ya no significa violencia política de género.

 

Inmediatamente, el panista Mario Riestra Piña defendió al sexenio anterior; argumentó que su adversaria de Juntos Haremos Historia jamás hizo nada como diputada local del PRI para fijar un posicionamiento sobre el caso del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres y el caso de Lydia Cacho.

 

En su intervención, el candidato del PVEM, Juan Carlos Natale López, retó al PAN y Morena para que a través de sus aliados en el Congreso local, eliminen de una vez el fuero como ya ocurre en 15 estados del país.

 

En la tercera ronda enfocada a Desarrollo Social, principalmente migración, Natale López dio la sorpresa y anunció que renuncia a su militancia del PVEM, dejó en claro que se ubica en el cuarto lugar de las preferencias y decidió sumarse al proyecto de Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta Mier, además de votar en favor de todos los abanderados de Morena.

 

Durante este eje, Mario Riestra lamentó que Nancy de la Sierra nunca explicara su actuar como militante del PRI y diputada local; anunció que denunciará este viernes a su adversaria por evasión fiscal al no explicar las propiedades de su 3 de 3.

 

Por su parte, Xliclali Ceja García, candidata del PRI al senado de la República, defendió sus propuestas de trabajo como la Ley de Seguridad Interior, urgió que haya una transparencia en el tema de deuda pública y criticó a los chapulines “que al ver como se hunde el barco” se vayan a otros partidos políticos; puntualizó que de manera personal seguirá firme a sus ideales políticos que están con el instituto tricolor.

 

El que nunca brilló durante el debate, fue el candidato de Nueva Alianza al Senado de la República, Emilio Salgado Néstor; careció de propuestas en el debate y su único comentario destacable, fue señalar que no se requiere “Un Hitler de moda”, en referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que separó a los niños migrantes de sus padres.