Marcos Rodríguez califica como “exitosa” la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes de México

El titular de la Junta Local del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, afirmó que fue “exitosa” la consulta popular para tratar de enjuiciar a los ex presidentes de México por presuntas anomalías en sus gestiones.

Destacó que el martes se conocerá oficialmente el porcentaje de población que acudió a las mesas receptoras para conocer su opinión sobre este ejercicio, a pesar de que en redes sociales fue evidente la falta de participación.

Reconoció que durante la jornada de este 1 de agosto, se registraron pocas incidencias, entre ellas, la instalación de propaganda política afuera de las mesas receptoras y que poblanos participaron sin estar en la lista nominal.

Dijo que fueron 2 mil 491 mesas receptoras las asignadas en 15 distritos, donde ninguna tuvo retrasos en su apertura, para recibir los votos de hasta 4 millones de poblanos en esta consulta.

Agregó que en el distrito electoral federal número 10 se realizó la cancelación anticipada de las boletas que presuntamente serían “sobrantes”, sin embargo, al tener conocimiento en el INE se ordenó detener inmediatamente esta acción aunque esta no afectó la consulta popular.

Mencionó que previo al inicio de la consulta popular se realizó la sustitución de 8 mil 937 funcionarios de mesas receptoras más otros 572 que no llegaron a cumplir con esta responsabilidad y que fueron cubiertos con ciudadanos formados en las filas de votación.

Consideró prematuro hablar de una baja participación ciudadana e insistió, que el martes se conocerán datos oficiales sobre el caso de Puebla.