Mañana empieza aplicación de la segunda dosis vs Covid19 en Cholula

Foto: Isahmar Torres /@isahmar_torres


A partir del día de mañana comenzará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 a los adultos mayores que San Andrés Cholula y 41 municipios de la mixteca poblana, según informó el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García.

En conferencia de prensa virtual, el funcionario refirió que este día se afinarán los últimos detalles con las autoridades involucradas y por la tarde se informará acerca de la logística que se empleará en esta ocasión, así como los puntos de vacunación que serán instalados.

Martínez García detalló que se aplicarán 10 mil 725 dosis de la vacuna Pfizer BioNTech a los adultos mayores de 60 años de San Andrés Cholula, así como 41 mil 623 dosis de la vacuna Astra Zeneca en los municipios de la mixteca poblana.

Debido a que la logística para la vacunación contemplando edad, zona de residencia y orden alfabético del primer apellido empleada en Puebla capital resultó de manera favorable, el titular de salud no descartó que una estrategia igual o similar se utilice en esta ocasión.

Informó que en el municipio de Puebla se han vacunado a 163 mil 916 adultos mayores de 60 años, y durante este día se continuará con el proceso de vacunación, a fin de cubrir la totalidad de la población de la tercera edad, que según el INEGI son 220 mil, mientras que el Consejo Nacional de Población contabiliza poco más de 187 mil.

José Antonio Martínez refirió que se han vacunado a los adultos mayores de tres asilos, así como a 262 personas en los Ceresos, y se buscará un mecanismo para ubicar a las personas de la tercera edad que viven solas y/o tienen alguna discapacidad que les haya impedido acudir a algún centro de vacunación.

Todo listo para vacunación en 217 municipios

Tras haber concluido la vacunación en la capital del estado, Martínez García refirió que ya alistan el proceso para llevar la vacuna contra la covid-19 a los 217 municipios del estado, para lo cual continúan alistando una estrategia eficaz.

En este sentido, el funcionario estatal refirió que podría ser esta misma semana cuando comience la vacunación masiva de adultos mayores en todo el estado, a reserva de lo que acuerden con las autoridades federales.

“Tenemos todo listo para iniciar en 217 municipios, esperemos que ya sea esta semana”, comentó.