LX Legislatura hizo historia al trabajar de manera austera, transparente y combatir privilegios: Nora Merino

160

La LX Legislatura del Congreso del Estado fue histórica austera y transparente, y combatió los privilegios, dando siempre muestras de madurez en los tiempos complejos que atravesó durante estos tres años de trabajo dando estabilidad a Puebla, así lo destacó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputada Nora Merino Escamilla, en Sesión Solemne en el marco del tercer Informe de la Labores.

Con la presencia del gobernador de estado, Miguel Barbosa y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Héctor Sánchez Sánchez, la diputada Nora Merino Escamilla, sostuvo que esta Legislatura cumplió con la labor trabajando, siempre, a favor de los más desprotegidos y haciendo frente a la corrupción.

Resaltó que fue posible romper el pacto patriarcal y se realizaron las reformas para lograr la paridad y muestra de ellos es que por primera vez en la historia de Puebla la Junta de Gobierno y Coordinación Política tuvo como presidenta a una mujer.

Sostuvo que con la aprobación de mil 685 iniciativas y 871 puntos de acuerdo la LX Legislatura de posicionó como una de las más eficientes en la historia.

“Reiterando que somos uno de los Congresos que menos cuesta y el más productivo a nivel nacional y dando cuenta que no se necesitan grandes ampliaciones presupuestales para hacer un buen trabajo, que lo que realmente necesita es disciplina, amor por su tierra y su población y mucha lealtad al tiempo histórico que se enfrenta”, dijo durante su exposición.

Como parte de las acciones realizadas durante este periodo destacó que se realizaron 55 sesiones públicas ordinarias, 2 extraordinarias, 2 solemnes y 17 de la Comisión Permanente en donde se aprobaron 525 decretos y más de 90 acuerdos. Entre las que hay de destacar, la aprobación de leyes con un fuerte impacto social como la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada; la Ley de Presupuesto y Gasto Público del Estado; la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado; la Ley de Búsqueda del Estado.

También, en esta legislatura, se aprobaron antiguos compromisos que hasta el momento no habían sido atendidos como las reformas para el reconocimiento a la identidad de género autopercibida, al matrimonio igualitario y la eliminación de la prescripción de todos los delitos que atenten contra la libertad y el libre desarrollo psicosexual de las personas.

Expuso que, de acuerdo con la información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y protección de datos personales, el Congreso del Estado obtuvo la calificación más alta en la materia, misma que se mantuvo durante los tres años de trabajo.

“Esta Legislatura enfrentó grandes retos que se sortearon en unidad y con plena conciencia de darle estabilidad a Puebla, pues históricamente coincidimos con cinco titulares del Poder Ejecutivo, designamos gobernador interino casi por unanimidad, atravesamos una elección extraordinaria y cuando al fin, con la llegada del gobernador Miguel Barbosa se tenía calma y gobernabilidad, la pandemia vino a transformar nuestras vidas” agregó.

Hizo un reconocimiento a las y los diputados que transitaron durante la LX Legislatura, así como a las y los servidores públicos del Poder Legislativo y pidió honrar la memoria de los trabajadores del Congreso del Estado que perdieron la vida a causa de la pandemia.

“Somos una legislatura histórica y debemos, compañeras y compañeros, estar orgullosos de la tarea realizada pues a pesar de aquellas voces que quieren minimizar el trabajo del legislativo”, agregó.

Finalizó dirigiéndose a las y los diputados señalando que cierran la LX Legislatura con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido, debiendo sentirse orgulloso del trabajo realizados, abonando a la estabilidad y gobernabilidad del estado.

En su mensaje el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al asistir al Informe de Actividades del Tercer Año de la LX Legislatura, reconoció el trabajo del Congreso del Estado al dictaminar leyes indispensables para la transformación de Puebla, a pesar de que -señaló, fue esta Legislatura la que tuvo en sus manos los momentos más complicados de la vida institucional del estado.

Sostuvo que en Puebla las cosas caminan bien y caminarán mejor, pues desde el Ejecutivo estatal siempre habrá equipo de colaboración de poderes público, agregó que será la sociedad quien acredite esta transformación y quien decida el destino público de Puebla.

Expresó que esta Legislatura es de transformación y exhortó a las y los diputados a vivir la experiencia de ser parlamentario con honradez, dignidad intelectual y sin arrogancia.