Luz verde a reforma de violencia digital; prevé castigo de hasta 60 años de cárcel

Jesús Lemus/@chucho_lemus1

Legisladores dieron luz verde a la reforma de violencia digital, para castigar con medio año hasta 60 años de cárcel la difusión de imágenes con contenido sexual y sin consentimiento de la persona involucrada.

La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, explicó que la violencia digital no estaba reconocida en la Ley para una Vida Libre sin Violencia en su artículo 23 Bis.

Explicó que será a consideración del juez, definir los años de cárcel en contra del presunto responsable; incluso, puso el ejemplo de los feminicidios que también pueden originarse por la violencia digital y que se castigará hasta con 60 años de cárcel.

“Son acoso, hostigamiento, amenazas, intimidación, exhibición, insultos, vulneración de datos, mensajes de odio o divulgación de información, textos y publicación de fotografías, videos, impresiones gráficas o sonoras, verdades, falsos o alterados, de contenido violento, erótico o sexual, que se realice sin el consentimiento de la persona”.

A la par de esta reforma de violencia digital, la diputada local del PES, Mónica Lara Chávez, presentó su programa Vacuna contra la Violencia, que tiene como finalidad llevar pláticas a las escuelas públicas sobre los derechos que tienen mujeres y hombres.

Aclaró que este programa es una prueba piloto, que viene a reforzar las 51 iniciativas que en materia de prevención de violencia de género que se impulsaron en los últimos meses en el Congreso del Estado de Puebla.