Ayer el presidente municipal de San Andrés Cholula, Leo Paisano, recibió una de las mejores noticias de los últimos meses: el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó el triunfo de su delfín, Edmundo Tlatehui, en el proceso interno.
Pese a la impugnación de los simpatizantes de Alejandro Cuautli por la cerrada votación, que apenas se definió por diez votos a favor de Tlatehui, el delfín de Leo Paisano será el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula.
Edmundo Tlatehui hoy luce como uno de los candidatos a vencer en el siguiente proceso electoral debido a que el PAN lleva siete triunfos seguidos en las elecciones para la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula.
Durante más de 20 años el PAN ha gobernado en ese municipio y el reto de Leo Paisano y del propio Edmundo es mantener esa hegemonía.
No obstante, en esta ocasión no van en alianza y habrá una importante cantidad de candidatos como es Raymundo Cuautli del PRD o Salvador Castañeda del PSI; además de que falta conocer el nombre de la candidata de Morena que podría ser Eva Suárez o Karina Popocatl.
No será nada fácil para Leo Paisano y su delfín ganar la Presidencia Municipal, aunque parten como los favoritos.
En lo que corresponde a San Pedro Cholula la situación no es muy diferente.
José Juan Espinosa apoyará con todo a Luis Alberto Arriaga que, en caso de ganar la candidatura por Morena, llegará en una competencia muy cerrada con Julio Lorenzini, quien está respaldado por el PAN y Movimiento Ciudadano.
Será una elección de pronóstico reservado debido a que José Juan Espinosa ha logrado un buen gobierno y mantiene una competencia cerrada con Alejandro Oaxaca para ganar la nominación de la Presidencia Municipal.
El reto de José Juan Espinosa será mantener el control de Morena en San Pedro Cholula y, posteriormente, enfrentar al morenovallismo que estará representado por Julio Lorenzini.
Luce una competencia muy cerrada por la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula.
En el caso de Cuautlancingo el gran reto del PAN es cerrar la administración del alcalde, Félix Casiano, sin mayores escándalos y problemas que le permitan ganar el proceso interno a Filomeno Sarmiento, quien ya fue presidente municipal.
El reto no es fácil, pero se sabe que Filomeno Sarmiento tiene buena aceptación entre la población.
Lo que se deben evitar son escándalos en el cierre del gobierno de Félix Casiano para que Filomeno Sarmiento pueda garantizar el triunfo del PAN en ese importante distrito.
A diferencia de San Andrés y San Pedro Cholula en donde se percibe una competencia cerrada con Morena, en el caso de Cuautlancingo el panorama es más alentador para el PAN.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com