El ilegal cobro de los parquímetros fue un error de todos: Ayuntamiento y Congreso

Foto: Alejandro Rodríguez


Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el cobro de los parquímetros en la ciudad de Puebla nadie que asumir la culpa del grave error.

Pero tanto regidores como diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos que fue declarada inconstitucional por parte de los ministros de la SCJN.

Aquí parte del comunicado que dejó en evidencia el grave error de los integrantes del Cabildo de Puebla y del Congreso:

“La Corte declara inconstitucional un precepto de la Ley de Ingresos del municipio de Puebla para el ejercicio 2023 que preveía el cobro de estacionamiento mediante parquímetros

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como resultado de las impugnaciones formuladas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, invalidó el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023, donde se establecía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).

La Corte destacó que en el artículo impugnado no se especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas, lo que implicaba que no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar.

Aunado a ello, en el último párrafo de la fracción XI se establecía que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal, lo que implicaba una violación al principio de legalidad tributaria –conforme al cual, ese aspecto debió preverse en ley–, además de que también se transgredía el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes, pues no tenían la certeza del pago que debían realizar”.

Así no queda más que suspender el cobro de los parquímetros, corregir errores en la propuesta de la Ley de Ingresos 2024 y empezar en enero con el cobro.

O, en caso hacer las correcciones urgentes para cerrar el año con el programa de los parquímetros funcionando pero dentro de la legalidad.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com