Los números nunca mienten. Análisis de las encuestas en la campaña pasada

Mtro. Gerardo Galicia Vélez

La campaña que culminó con la elección del pasado 6 de junio, dejo muchos aprendizajes en cuanto al estudio de las campañas electorales sobre todo en algunos municipios de Puebla donde había encuestas de empresas reconocidas a nivel estatal e incluso nacionales que daban como ganadores a candidatos y  partidos diferentes al resultado oficial de la votación, lo que podría decirse que contrapuso las encuestas con los vencedores de las elecciones. Esto no quiere decir que las encuestas se hayan equivocado o que estuvieran sesgadas hacia algún candidato, debido a la naturaleza las encuestas electorales en con empresas serias y profesionales, son estudios científicos con un respaldo metodológico estadístico comprobado.

Veamos como ejemplos a los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, donde las encuestas de MAS DATA, BEAP o las de nosotros en INDAGA dábamos como ganadores a Karina Pérez Popoca con más de 15 puntos porcentuales o también a Julio Lorenzini Rangel con diferencias en las encuestas con la misma cantidad de puntos porcentuales, al final el candidato de San Pedro Cholula perdió la elección por catorce puntos porcentuales con 25.7 a 39.6 y la de San Andrés Cholula por nueve con 30.4 a 39.8, pero ¿Qué sucedió?.

De manera general hubo otros factores  que determinaron los resultados:  el voto de castigo a MORENA por parte de las clases medias altas que salieron a votar en las reservas de ambos municipios , donde se  vieron vulnerados los intereses de este grupo  por los discursos y acciones a nivel nacional donde no se sienten integrados; otro factor que no se tomó en cuenta en los estudios cuantitativos o encuestas y que sí se vio en los resultados de la elección fue la ubicación de sus hogares, viven en zonas o fraccionamientos inaccesibles para la realización de encuestas, por lo tanto se desconocía la opinión de este grupo, desde mi punto de vista, cabe señalar, que  en las campañas electorales municipales  no hubo un discurso o narrativa que hiciera sinergia con las clases medias  con las cuales se sintieran identificadas; por otra parte también  se tuvo que tomar en cuenta también los históricos electorales recordemos la elección del 2019, apenas hace dos años donde en ambos municipios MORENA perdió considerablemente, porque ha habido una constante en cuanto a votación para el Partido Acción Nacional, podrían considerarse bastiones; entonces, si nos vamos a otros aspectos cualitativos también encontramos traiciones a los candidatos, simulaciones de operación, negociaciones, falta de operatividad en algunos sectores de la población y la nula estrategia integral para poder ganar la elección.

Estos aspectos mostraban un voto oculto el cual no se daba a conocer en las encuestas que se realizaron en las campañas y que se manifestaron hasta el día de la elección en los estudios de salida que la empresa INDAGA realizó y que fueron prácticamente las mismas que los resultados del PREP como lo muestra el siguiente gráfico de San Pedro Cholula donde menciona que Paola Angón obtuvo un 41 por ciento en los resultados del PREP y en la encuesta de salida con la suma de los votos menciona que tendría 42 por ciento contra 28 de Julio Lorenzini en las encuestas de salida y 25 por ciento el PREP.

 

 

En otro sentido donde las condiciones sociales son muy similares en todo el municipio, es decir los niveles de vida son muy homogéneos y  los resultados de las encuestas en estos municipios simplemente manifestaron el interés de la población y por lo tanto al final fueron los mismos como es el caso de Amozoc, que en la última encuesta de le empresa INGADA mostraba con margen muy pequeño a favor de Mario de la Rosa en una pugna muy cerrada con José Cruz y Raul de Ita , aquí que los resultados salieron con la misma tendencia y resultados:

 

 

También en el municipio de Chignahuapan donde las encuestas de la empresa INDAGA daban como ganador a Lorenzo Rivera que al final ganó la elección donde también las tendencias en la encuesta de salida prácticamente fue la misma que los resultados oficiales con 51 por ciento en las encuestas y 52 por ciento en el PREP oficial.

 

Por estar metido en el tema de los números, el hecho de ser investigador o encuestólogo y como es mi oficio, puedo seguir diciendo que los números nunca mienten y que los estudios si nos dan un panorama o escenario en este caso de las preferencias o de la opinión pública, solo queda como aprendizaje que para una verdadera interpretación de las encuestas es necesario incluir aspectos cualitativos y coyunturales que nos podrían dar un mejor resultado porque si no es  así estaríamos hablando de solo de estudios superficiales. Nos vemos en mis otras intervenciones donde estaré analizando campañas y a seguir indagando.