Los delitos se persiguen y se sancionan, sentencia FGE

En el estado de Puebla la persecución de los delitos y se castiga conforme a la ley, indicó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, quien a su vez reconoció que los delitos incrementaron un 2.6 por ciento en 2022.

Así lo dijo en el marco de su comparecencia ante el Congreso del Estado de Puebla, donde dijo que en ese año, se presentaron 77 mil 106 carpetas de investigación, lo que se traduce en el 2.6 por ciento de más a comparación de 2021.

Sobre los delitos de feminicidios y personas desaparecidas, indicó que siguen reforzándose los trabajos en el área, pero enfatizó que en 2022, se registraron mil 714 reportes bajo este último escenario en Puebla.

También sentenció que Puebla tiene un “machismo con raíces profundas”, que derivan en violencia de género y que se traducen en diversos delitos contra las mujeres, principalmente la violencia intrafamiliar, pues ejemplificó que en 2015 se presentaron más de 4 mil quejas y para 2021 fueron más de 7 mil denuncias.

Acotó que los agentes ministeriales adscritos a la FGE ejecutaron 422 órdenes de cateo en 635 inmuebles, en los cuales fueron detenidas 311 personas y se aseguraron 370 inmuebles en los que se presume se cometían actividades ilícitas.

Manifestó que, ante las denuncias por posibles actos de corrupción, la Fiscalía General del Estado inició mil 323 Carpetas de Investigación las cuales derivaron en el cumplimiento de 32 órdenes de aprehensión.