Tal y como se tenía previsto el PAN no logró la unidad en San Andrés Cholula y van a una contienda interna de pronóstico reservado.
Los cuatro gallos que tiene el PAN para tratar de retener una vez más el Ayuntamiento son: Alejandro Cuautli, Edmundo Tlatehui, Martin Solís y Omar Coyopol.
Vamos por partes para entender qué escenarios son lo que se pueden dar de aquí y hasta el próximo 11 de febrero cuando se realice la votación interna del PAN para elegir al candidato a la Presidencia Municipal.
En estos momentos existe una alianza entre Leo Paisano y Miguel Ángel Huepa para intentar retener el poder y apoyan con toda la estructura del Ayuntamiento a Edmundo Tlatehui.
Es uno de los dos principales proyectos que tiene el PAN.
El otro aspirante que tiene fuerza en la contienda interna es Alejandro Cuautli, quien es hermano del ex presidente municipal David Cuautli.
En el pasado proceso interno Leo Paisano apenas derrotó a Alejandro Cuautli, quien esperó pacientemente este nuevo proceso para intentar derrocar a Leo Paisano y Miguel Huepa con el apoyo de buena parte de las familias “tradicionales” de San Andrés Cholula.
Estos dos son los panistas que tienen mayores posibilidades de obtener el triunfo.
Los otros dos inscritos son Martín Solís y Omar Coyopol.
Martín Solís trabaja intensamente desde el año pasado a través de la Asociación Civil Fuerzas Unidas, la cual tuvo su origen en San Pedro Cholula.
En tanto que Omar Coyopol ya fue presidente municipal y aunque se incorporó a la administración de Leo Paisano como parte de los acuerdos en el anterior proceso electoral interno del PAN terminaron distanciados.
De acuerdo con las últimas experiencias que han ocurrido en los procesos internos del PAN, el perdedor de la última contienda se convierte en el candidato a alcalde.
Y en teoría en estos momentos le tocaría a Alejandro Cuautli, sin embargo, Leo Paisano y Miguel Huepa están decididos a romper esa “tradición panista”.
No hay que perder de vista el papel que jueguen Martín Solís y Omar Coyopol, debido a que ante un escenario tan cerrado como el que se prevé exista entre Edmundo Tlatehui y Alejandro Cuautli la declinación de alguno de los dos puede inclinar la balanza.
Es hora negociar y la maquinaria está en marcha.
** ** **
gomezcarlos79@gmail.com