Los candidatos fantasmas, entre ellos “El Capi”

Agustín Hernández
En este proceso electoral muchos candidatos se han tirado a la hamaca, y esto sucede en todos los partidos políticos, abanderados que simplemente esperan ser arrastrados por sus candidatos a presidente de la república o la gubernatura.
Los denominados candidatos fantasmas pocos eventos realizan, pasan desapercibidos en los medios de comunicación, y simplemente se aparecen en los eventos partidistas para tomarse la foto y justificar los recursos de sus campañas.
Un ejemplo claro es el ex futbolista, Jorge Roberto Ruíz Esparza Oruña, que en sus tiempos fue conocido como “El Capi”,  y le apuesta a que su fama como futbolista y el arrastre de su candidata al gobierno del estado lo lleve nuevamente a la curul federal.
El Capi no entiende que muchos de los jóvenes que se ha mencionado podrían definir la elección, no lo conocen es más no vieron al Campeonísimo Puebla, que apenas este 26 de mayo se cumplieron tan sólo 28 años de los años de gloria de la franja y por ende de Ruíz Esparza.
Hace 15 años al Capi su fama le dio para llegar al Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura que por cierto pasó de noche, y nula fue su aportación en materia legislativa, pues nunca subió a tribuna.
Solamente presentó por escrito una iniciativa, el 22 de abril de 2004, para plantear la necesidad de proporcionar actividades deportivas a los presos, como parte de su “rehabilitación”, e incluso fue dado de baja por faltista en tres de las cinco comisiones a las que perteneció.
También el Capi, como en el futbol donde pasó por 5 equipos, en la política también se ha cambiado de camiseta en cada proceso electoral, luego de llegar por el PAN a la diputación federal,  solicitó licencia a su cargo el 26 de mayo de 2004 para sumarse a Nueva Alianza (PANAL) como candidato a la presidencia municipal y  volvió a su curul como “independiente”.
También ha tenido acercamientos con el PRI, lo mismo que con el Partido Pacto de Integración Social (PSI), cabe recordar que el 13 de febrero de este 2018 fue anunciado “El Capi”-ante los medios como candidato del PSI a diputado local, sin embargo, solamente seis días después se fue con el Partido Acción Nacional (PAN).
Como el Capi existen muchos ejemplos en los partidos políticos, que simplemente en estos meses de campaña los han tomado como sus vacaciones en espera de ganarse la lotería que es un cargo de elección popular, para vivir del presupuesto los próximos 3 años.