
López-Dóriga Digital
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario estadounidense Donald Trump acordaron en conversación telefónica un plazo de 90 días para construir un acuerdo comercial y evitar los aranceles a nuestro país.
Por medio de un mensaje en redes sociales, la mandataria mexicana calificó de “muy buena llamada” la conversación con Trump de este 31 de julio de 2025.
“Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, destacó.
Sheinbaum Pardo indicó que en dicha llamada la acompañaron el canciller Juan Ramón de la Fuente; Marcelo Ebrard, secretario de Economía, además de Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte.
Por su parte, Trump resaltó en su red social Truth Social que se “conoce y entiende mejor” con Sheinbaum Pardo, y reconoció las complejidades de un acuerdo comercial con México.
“Acabo de concluir una conversación telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que resultó muy fructífera, ya que nos conocemos y entendemos mejor”, sostuvo.
“Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera. Hemos acordado extender, por 90 días, exactamente el mismo acuerdo que tuvimos durante el corto periodo anterior”, puntualizó.
El mandatario estadounidense recalcó que México seguirá pagando aranceles del 25 por ciento al fentanilo, del 25% a los automóviles y del 50 por ciento al acero, el aluminio y cobre.
“Además, México acordó eliminar de inmediato sus numerosas barreras comerciales no arancelarias”, afirmó.
“Hablaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro de ese plazo, o incluso más”, sostuvo.
El presidente de los EE.UU. confirmó que se mantendrá la cooperación en la frontera en todos los aspectos de seguridad, incluyendo el control de drogas, su distribución y la migración ondocumentada a la Unión Americana.
Trump destacó que en la llamada lo acompañaron el vicepresidente J. D. Vance; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; Marco Rubio, secretario de Estado; Howard Lutnick, secretario de Comercio; Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos; Susie Wiles, jefa de Gabinete, además de Stephen Miller, quien es subjefe de Gabinete para Políticas y asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.