Llegó la fiebre de la reelección a algunos alcaldes, ¿lo merecen?

Carlos Gómez / @gomezcarlos79

Algunos alcaldes del estado de Puebla no pueden conciliar el sueño porque les inquieta la reelección.

En esta lista de ediles con insomnio están Paola Angón de San Pedro Cholula, Edmundo Tlatehui de San Andrés Cholula, José Luis Márquez en Zacatlán, Lorenzo Rivera en Chignahuapan, Ariadna Ayala en Atlixco, Irene Olea en Izúcar de Matamoros y decenas de alcaldes más.

Sin embargo, varios de esos alcaldes tienen pocas posibilidades de repetir en el cargo.

Y no vamos muy lejos, existen claros ejemplos de que la reelección no está garantizada.

Por ejemplo, Karina Pérez Popoca, tenía enormes posibilidades de ser reelecta en San Andrés Cholula en el 2021 y perdió de manera increíble ante Edmundo Tlatehui.

Lo mismo le pasó a Lupita Daniel en Cuautlancingo, quien pensó que su trabajo la respaldaba para permanecer tres años más en el cargo, pero Filomeno Sarmiento la derrotó.

Toño Teutli se veía fuerte en Coronango y buscó la reelección, pero perdió por muy poco ante el gris alcalde Gerardo Sánchez Aguilar.

La otra cara de la moneda fueron Angélica Alvarado Juárez, quien aprovechó la división de sus contrincantes y logró su objetivo.

Lo mismo sucedió con Norma Layón, quien consiguió la reelección porque Abraham Salazar y Edgar Salomón Escorza dividieron los votos.

Y en el caso de Amozoc, el pésimo alcalde Mario de la Rosa usó la estructura de la iglesia que dirige para acarrear votos y convertir ese municipio en una cueva de delincuentes.

Las circunstancias ahora son distintas, pero hay casos en donde sinceramente habría que pensar muy en serio si Edmundo Tlatehui busca la reelección o deja que su esposa, Lupita Cuautle, compita en la campaña.

Paola Angón también debe ser muy honesta sobre sus verdaderas posibilidades de triunfo ante tantos errores que ha cometido en su Gobierno en San Pedro Cholula.

O Irene Olea quien ya se ganó una terrible fama de represora y de pésima alcaldesa de Izúcar.

Ariadna Ayala luce fuerte en Atlixco, pero en política nada está asegurado.

José Luis Márquez y Lorenzo Rivera no han cumplido las expectativas en la Sierra Norte y su futuro es incierto.

Ya veremos cuáles alcaldes se ponen una vez más los guantes de boxeo y se suben al ring en el 2024.

** ** **

Foto: Alejandro Rodríguez

José Antonio Martínez quiere ser candidato a gobernador de Puebla por lo que queda del grupo de Miguel Barbosa.

Su proyecto político está orientado a debilitar la estructura de Julio Huerta.

No es un tema menor.

Justo en estos momentos la aparición de José Antonio Martínez le puede restar algunos puntos y estructura a Julio Huerta.

** ** **

gomezcarlos79@gmail.com