Llega exposición Talavera fragmentada: humanidad cuántica a Casa de los Muñecos

423

Redacción

En la BUAP apreciamos las expresiones artísticas, tanto por su valor estético como porque constituyen vías para la reflexión, el análisis y el aprendizaje. Como manifestaciones creativas, la pintura y la escultura brindan la oportunidad de trasladar al espectador a diferentes escenarios y entornos. Estas son sus más señaladas virtudes, porque es de lo que se trata el arte: de conectar sensibilidad a partir del talento humano”, afirmó José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, durante la inauguración de Talavera fragmentada: humanidad cuántica, en el Museo Universitario Casa de los Muñecos.

Con esta muestra, que alberga 40 piezas -25 pinturas de técnica mixta y 15 esculturas-, su autor, el artista poblano Nacho de la Vega, profundiza su experiencia estética en torno al concepto de la talavera fragmentada, cuyas primeras apariciones en recintos museográficos ocurrieran en 2014 con Talavera fragmentada: el nacimiento, una exposición realizada en la Pinacoteca Desiderio Hernández Xochitiotzin, del estado de Tlaxcala.

Ahora, en esta exposición, de la Vega reflexiona sobre los orígenes de la libertad y la conciencia en México, a través de escenas con personajes importantes de la historia nacional, como Hernán Cortés, Moctezuma, Benito Juárez y Porfirio Díaz.

Además, se presentan cuadros que emulan paisajes mexicanos mediante técnicas mixtas elaboradas con espátula e incrustaciones de talavera fragmentada. El papel que este material juega en la plástica del poblano -quien inició su trayectoria artística desde los 7 años- no es únicamente material o técnico, sino que hace referencia al barro y la constitución del ser humano.

A través de la mirada de Nacho de la Vega, cada uno los fragmentos de la talavera invitan a un reencuentro entre “cada forma, en cada átomo, en cada quantum, millones de corazones humanos que unidos entre sí ‘construyen la alegría del universo’”. La muestra permanecerá en el recinto universitario hasta el próximo 6 de octubre.